No a la pesca con pelagicas !


2017-11-14 Atun pelagikoak

Recién finalizada la campaña del bonito, desde EGUZKI un año más hemos de lamentar la presencia de barcos arrastreros pelágicos cerca de nuestra costa. Dada la esencia destructiva de esta técnica que arrasa caladeros y que supone un verdadera amenaza para especies marinas protegidas , instamos a las distintas Administraciones para que realicen inspecciones más exhaustivas de cumplimiento de cuotas y de los descartes, y un sello vasco que garantice que el producto en conserva procede de pesca selectiva para dar herramientas también al consumidor.

Son barcos franceses e irlandeses los que, en general, faenan bajo el manto de la legalidad europea en aguas internacionales, aunque en ocasiones traspasan la línea a 12 millas de nuestra costa transgrediendo la legalidad vasca y española donde estas técnicas están prohibidas.

Aun siendo una práctica legal, según los tratados pesqueros, es insostenible, ya que arrasa los caladeros destruyendo los ecosistemas marinos. Entre otras razones, se trata de modelos de pesca que genera inevitables y abundantes descartes, ya que se trata de arrastrar una gran red en dos aguas y que tiene una gran abertura tanto de forma horizontal como vertical del tamaño de un campo de futbol.

Así atrapa fácilmente gran variedad de especies marinas que no son deseadas e incluso protegidas como delfines, ballenas, peces espada, tortugas, etc., junto a toneladas de pescado que resultan aplastados debido al gran peso que cogen estas redes, y que acaban siendo arrojadas al mar muertas. Por el contrario, los arrantzales del Cantábrico solo utilizan artes selectivas y tradicionales como la cacea, capturando los bonitos uno a uno y el descarte es cero.

Es por ello que EGUZKI solicita a las administraciones vasca, española y europea que tomen cartas en el asunto y se impliquen más de lo que están haciéndolo. Aunque se han realizado inspecciones y se han descubierto casos de atún sin contabilizar en estos barcos pelágicos, hay que comprobar también el exacto cumplimiento de los descartes, las cuotas, preavisos de descargas y el paso por la lonja.

Los consumidores también podemos hacer que se potencie más la comercialización de un atún que ha sido pescado selectivamente, frente a ese otro que aunque se venda aplastado y destrozado en muchas ocasiones, es por desgracia el más comercializado al ser utilizado por las empresas conserveras. Por lo que solicitamos también al Gobierno Vasco un sello que certifique que el bonito en conserva no ha sido capturado con artes pelágicas. De ese modo, podemos influir en romper ese vínculo macabro en el que se sustentan mutuamente las ártes de pesca pelágicas y las empresas que comercializan sus productos
Eguzki, 2017ko azaroan

Comentarios