COMPARECENCIA DEL ARARTEKO ANTE LA COMISIÓN DEL PARLAMENTO VASCO SOBRE DELITOS MEDIOAMBIENTALES


Vitoria-Gasteiz 
 
El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco, de conformidad con la solicitud formulada por EH Bildu, a fin de intervenir en relación con infracciones y delitos medioambientales.

Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2017

  • El Ararteko critica que “sale bastante barato contaminar”

  • Pide que se refuerce la unidad de delitos medioambientales de la Ertzaintza

Gasteiz - El Ararteko, Manu Lezertua, reclamó ayer que se refuerce la unidad de la Ertzaintza especialista en perseguir delitos medioambientales, al tiempo que denunció que la mayoría de los ayuntamientos vascos carecen de programas de vigilancia y control de este tipo de infracciones. Lezertua compareció ayer en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición de Mikel Otero (EH Bildu), quien señaló que su testimonio será valioso para que la Cámara haga seguimiento y un diagnóstico relacionado con este área tras señalar que tiene la sensación de que “se cometen muchos más delitos de los que se sancionan”.

El Ararteko explicó que la mayoría de las quejas que llegan a su oficina en esta materia están relacionadas con las molestias que genera en los domicilios el ruido procedente de locales como discotecas o infraestructuras como las carreteras, así como con los olores o la contaminación provocada por procesos industriales y depuradoras de agua. En general, los ciudadanos acuden al Ararteko por la falta de respuesta de la Administración ante estos supuestos que generan situaciones que van “desde lo molesto hasta lo severamente peligroso para la salud”.

Tras analizar estas quejas, llega a la conclusión de que la mayoría de los ayuntamientos no cuentan con planificaciones sobre las actividades a controlar ni con programas de vigilancia e inspección. En este sentido, lamentó que estas administraciones consideran “frecuentemente” el control ambiental “no como una obligación de actuación sistemática impuesta por ley”, sino como una medida de “ultima instancia” para restablecer la legalidad cuando ya se ha vulnerado.

“Los procedimientos administrativos de control medioambiental siguen considerándose como meras trabas administrativas o como un obstáculo para el desarrollo social y el crecimiento económico”, advirtió Lezertua, quien señaló que a esta visión contribuye la falta de medios humanos y técnicos para perseguirlos. Frente a ello, reclamó que se debe ofrecer una “visión positiva” del control medioambiental y hacer hincapié en la prevención para evitar tener que llegar a medidas punitivas mediante la actuación de los tribunales. Como ejemplo de que actualmente “sale bastante barato contaminar”, el Ararteko indicó que el año pasado tuvo constancia de 150 denuncias por vertidos incontrolados, tras las que se incoaron 60 expedientes que en sólo 37 ocasiones acabaron con sanción. - Efe

Texto de la Comparecencia Parlamentaria
Intervención del ararteko 15-11-2017 Intervención del ararteko 15-11-2017

Comentarios