La depuradora provisional arranca y vierte a la ría caudal desinfectado con rayos UVA

LA MAYOR OBRA HIDRÁULICA

La instalación que tratará las aguas residuales de la ciudad mientras se construye la definitiva se conectó a la red general el 14 de diciembre - En una semana comenzará el derribo de parte de la vieja planta del Lagares

26.01.2014 |
La depuradora provisional arranca y vierte a la ría caudal desinfectado con rayos UVA
La depuradora provisional del Lagares ya funciona y a pleno rendimiento. Conectada a la red general de alcantarillado un mes antes del plazo previsto, la instalación que tratará todo el caudal residual de la ciudad hasta que se inaugure la nueva en las inmediaciones marca un hito en la Ría de Vigo. Por primera vez, el agua depurada saldrá hacia el estuario cumpliendo los estrictos parámetros de limpieza de la normativa comunitaria que la vieja planta de Coruxo infringió durante las últimas décadas, derivando en una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para lograr este salto cualitativo en el efluente, la estación temporal emplea un sofisticado sistema de filtrado mediante radiacion ultravioleta que aniquila toda clase de partículas contaminantes y que la convierten "en un referente en España en cuanto a su capacidad de desinfección".

La afirmación parte de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable de dirigir la construcción de la macrodepuradora del Lagares que adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Corsan y OHL. El sector la considera la "mayor actuación hidráulica de cuantas se construyen en España". Requiere una inversión solo comparable a la entrada del AVE a la ciudad. Incluyendo todos los elementos del futuro complejo del Lagares -además de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el nuevo emisario submarino y la acometida eléctrica-, el presupuesto alcanza los 229.996.931 euros (112 millones proceden de Fondos de Cohesión Europeos-Feder; y los 117 restantes, los aportan Xunta y Concello de Vigo).

El mismo entramado tecnológico de la planta provisional funcionará en la definitiva aunque cambiará de emplazamiento cuando esta se inaugure a finales de 2015. La conexión de la EDAR temporal a la red general de saneamiento se produjo entre los días 13 y 14 de diciembre. Desde ese momento, las aguas tratadas a un ritmo actual de dos metros cúbicos por segundo -llegará hasta 4,00 y 8,00 m3/s en el futuro- se sometieron a un escrupuloso control analítico para comprobar la eficiencia de la depuración. "Estamos bastante por debajo de los parámetros de la autorización del vertido que concede la Xunta", subraya el ingeniero Carlos Fernández Casanova, director facultativo de la obra de Acuaes en el Lagares.

La principal exigencia impuesta por Bruselas cuando aceptó aparcar la sanción a España por contaminación en la Ría de Vigo obligaba a que la nueva EDAR se construyese sin interrumpir el funcionamiento de la vieja. Aquí reside la clave de bóveda del proyecto. Para Fernández, el "reto" de mantener una planta operando al tiempo que se realizan las obras justo al lado "no solo se consiguió, sino que ahora la depuración se mejoró, y ya es de mayor calidad que antes, entre otros factores, por el sistema de desinfección previo a su vertido a la ría".

La consecución de este objetivo implicó levantar junto a las oficinas de la actual planta una pequeña edificación, precisamente la que alberga el sistema de rayos UVA. Aparte se incluyó un tratamiento físico-químico de refuerzo en los decantadores primarios de la EDAR, lo que incrementó el rendimiento en la eliminación de sólidos, además de dejar el caudal saliente en mejores condiciones para el posterior proceso de desinfección. Salvo por estos dos aspectos, muy relevantes para los responsables de la obra, el resto del proceso de depuración sigue en la estación temporal el mismo esquema que antes de diciembre. A partir de ahora lo que cambiará es la actividad en las siete hectáreas que abarca el recinto enobras.

Algunas estructuras de los edificios principales de la futura planta ya son visibles, pero la ejecución del resto dependía de la puesta en marcha de la provisional. Ahora que la depuración de las aguas está garantizada, la UTE puede actuar sobre la extensión que ocupan otros espacios que quedaron en desuso. Para ello es necesario tirar abajo las primeras edificaciones de la controvertida EDAR del Lagares.

"Las zonas a demoler en esta primera fase son los decantadores secundarios, la arqueta de reparto de decantación y dos reactores biológicos", explica Carlos Fernández señalando parte de las edificaciones que se pueden observar desde la Avenida de Ricardo Mella, las mismas que tando hedor despidieron durante todos estos años convirtiendo la vida en esta parte de Coruxo en un auténtico calvario para los residentes. Los derribos comenzarán en una semana con la previsión de que en primavera sigan en pie muy pocos vestigios de la vieja instalación.

El mal tiempo no afectará al calendario de la obra a pesar de que la lluvia enlodó por completo la zona cero. "Estamos acostumbrados a trabajar con el agua, el elemento que mejor conocemos", apunta el ingeniero de Acuaes.

Comentarios