Logramos un acuerdo para garantizar más protección para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai



Hemos logrado un acuerdo en el Parlamento vasco con el propósito de garantizar más protección para la Reserva de la biosfera de Urdaibai tras presentar una iniciativa conjunta con EH Bildu. En el texto aprobado la Cámara vasca insta al Gobierno a retirar el actual Plan Rector de uso y gestión de dicho espacio natural que se aprobó, deprisa y corriendo, a dos días de las elecciones autonómicas cuando el Gobierno aún estaba en funciones. Y se insta a que la nueva revisión del plan tenga en cuenta nuevos criterios más garantes para con el medio ambiente. Ahora le toca cumplir al Gobierno vasco.

Durante su intervención el parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha reprochado al PNV y por extensión a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno vasco, todo lo que se podría haber hecho por el desarrollo económico de la comarca bajo un prisma de sostenibilidad.

Entre las medidas ha citado, entre otras, un uso adecuado de la financiación comunitaria dirigida a revitalizar los espacios naturales protegidos para hacer frente a la crisis industrial que asoló la comarca de Gernika en los años 90 y llevar allí algunas de las empresas tecnológicas, limpias y sostenibles que se instalaron en el Txorierri; un proceso de adaptación de las explotaciones agrícolas y ganaderas hacia la producción ecológica y propiciar así la regeneración y rejuvenecimiento del sector; el impulso de todo un tejido turístico sostenible y de calidad, ligado al conocimiento de la cultura, a la historia y a las tradiciones de la comarca. “En su lugar se han promovido ocurrencias como la del fallido Guggenheim o ese festival de rock que un año más se celebrará a finales del mes que viene en una zona protegida y calificada como zona de presunción arqueológica”, ha lamentado Becerra.

“Urdaibai podría haber sido el Tirol vasco, un espacio único e irrepetible para vivir y para trabajar, del que Euskadi presumiera con orgullo. Y sin embargo hay quienes están intentando convertirlo en un Beverly Hills, un lugar para segundas residencias de veraneo y antiguos caseríos reconvertidos en txokos de lujo. Porque para algunas personas la naturaleza es tan sólo el pedazo de jardín inglés que rodea al chalet. Lo demás es espacio inútil, susceptible de plantar pinos o eucaliptos, o de ser recalificado para construir más chalets”, ha concluido Becerra.

Comentarios