![]() |
plano del área afectada |
Seis de las propuestas defendían que el enclave permaneciese en Sukarrieta y para ello planteaban dotarle de continuidad territorial uniéndolo con esta localidad. La otra solución, por su parte, proponía dividirlo entre los dos municipios. Tras indicar que estas alegaciones están incorporadas en el expediente, Bengoetxea señaló que «ninguna ha podido ser atendida y ni siquiera estudiada porque el Ayuntamiento de Busturia interpuso un recurso ante el TSJPV en el que solicitaba la ejecución forzosa de la sentencia relativa al enclave». Así pues, a la Diputación «solo le quedaba, en cumplimiento de ese auto, proponer que se integrase en Busturia», apuntó. Por tanto, «la voluntad de los vecinos, no puede ser atendida porque, en cualquier caso, como Gobierno estamos obligados a cumplir el auto», sentenció.
El proceso de integración ha generado bastante malestar entre los residentes del barrio Abiña, situado en el enclave de San Antonio. De hecho, a comienzos de mes, convocaron una consulta popular simbólica en la que mayoritariamente mostraron su deseo de seguir perteneciendo a Sukarrieta. De hecho, todos los que estaban llamados a participar, salvo uno que no acudió, dieron el sí a la propuesta en contra del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País vasco que dictaminó que para deshacer el enclave de San Antonio, éste debe pertenecer a Busturia.
Las alegaciones no han sido contestadas en ningún caso, tampoco se ha informado a los Alegantes la resolución de la diputación en uno u otro sentido.
ResponderEliminarLa séptima la presentada por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI: La Urbanística o Norte Sur. La Totalidad de casco Urbano de Artadi-Santuarena, Villa Matilde, y la parcela del polideportivo de la Colonia pasarían a Sukarrieta. La parte sur de la Colonia, la totalidad de Abinaga y de Urkizuria a Busturia.