La Diputación «conoce, pero no puede atender» la voluntad de los vecinos de San Antonio

plano del área afectada


La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, aseguró ayer, en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, que el Gobierno foral «conoce la voluntad de los vecinos del enclave de San Antonio», que pasará a formar parte de Busturia, pero «no puede ser atendida» al tener que cumplir un auto judicial. En el trámite de información pública abierto por la Diputación en relación al asunto, un total de siete residentes presentaron alegaciones.

Seis de las propuestas defendían que el enclave permaneciese en Sukarrieta y para ello planteaban dotarle de continuidad territorial uniéndolo con esta localidad. La otra solución, por su parte, proponía dividirlo entre los dos municipios. Tras indicar que estas alegaciones están incorporadas en el expediente, Bengoetxea señaló que «ninguna ha podido ser atendida y ni siquiera estudiada porque el Ayuntamiento de Busturia interpuso un recurso ante el TSJPV en el que solicitaba la ejecución forzosa de la sentencia relativa al enclave». Así pues, a la Diputación «solo le quedaba, en cumplimiento de ese auto, proponer que se integrase en Busturia», apuntó. Por tanto, «la voluntad de los vecinos, no puede ser atendida porque, en cualquier caso, como Gobierno estamos obligados a cumplir el auto», sentenció.

El proceso de integración ha generado bastante malestar entre los residentes del barrio Abiña, situado en el enclave de San Antonio. De hecho, a comienzos de mes, convocaron una consulta popular simbólica en la que mayoritariamente mostraron su deseo de seguir perteneciendo a Sukarrieta. De hecho, todos los que estaban llamados a participar, salvo uno que no acudió, dieron el sí a la propuesta en contra del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País vasco que dictaminó que para deshacer el enclave de San Antonio, éste debe pertenecer a Busturia.

Comentarios

  1. Las alegaciones no han sido contestadas en ningún caso, tampoco se ha informado a los Alegantes la resolución de la diputación en uno u otro sentido.

    La séptima la presentada por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI: La Urbanística o Norte Sur. La Totalidad de casco Urbano de Artadi-Santuarena, Villa Matilde, y la parcela del polideportivo de la Colonia pasarían a Sukarrieta. La parte sur de la Colonia, la totalidad de Abinaga y de Urkizuria a Busturia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.