Denuncian que el Gobierno vasco «incumple» el convenio sobre saneamiento de Urdaibai

El colectivo ecologista Eguzki sostiene que «el retraso en la ejecución del plan seguirá acumulándose»

Vista de Urdaibai.
Vista de Urdaibai. / Maika Salguero
EL CORREO COSTA/ JULEN ENSUNZA | gernika-lumo
 
El colectivo ecologista Eguzki ha vuelto a poner el foco de atención sobre el saneamiento de Urdaibai. De hecho, denuncia que el Gobierno vasco «tampoco cumplirá este año con los compromisos adquiridos» al respecto. La agrupación argumenta que en el proyecto de presupuestos presentado en el Parlamento, la partida destinada a colectores y depuradoras –12,5 millones– «no solo no permite empezar a ponerse al día con las inversiones pendientes, sino que garantiza que el restraso seguirá acumulándose sin remedio».

El Ejecutivo autónomo y el Consorcio de Aguas de Busturialdea suscribieron en 2014 un convenio de colaboración con el objetivo de rematar en cinco años la red de saneamiento integral de Urdaibai, que engloba a un total de 22 municipios. «En buena medida los vertidos siguen yendo a parar directamente a la ría y al mar, a pesar de que los plazos establecidos para solucionar este tipo de problemas por la directiva europea quedaron atrás hace años», recalcaron.

Para solucionar el problema, URA se comprometió a destinar algo más de 49 millones antes de 2019. El calendario de inversiones fijado en su momento contemplaba una inyección de 5 millones de euros en 2015, 13 el pasado año y 15,5 tanto el presente ejercicio como el siguiente. «Sin embargo, las obras arrancaron en 2016 con una partida de 5,4 millones a la que se sumarán dos millones más este año», explicaron.

Los proyectos pendiente de ejecución incluyen el colector general de la margen derecha de la ría de Mundaka, la central de bombeo de Sukarrieta, actualmente en construcción, y la conexión desde Muxika hasta la depuradora de Lamiaran, en Bermeo. La planta comarcal, construida por el Gobierno central, trata ya las aguas residuales de la villa marinera.

Comentarios