BUSTURIA-SUKARRIETA: EL MEJOR PLEITO EL QUE NO SE EMPIEZA



El jueves, 5 de mayo de 2016, presentamos nuestras alegaciones a la propuesta presentada por la Diputación Foral con el fin de suprimir el enclave de Abinaga-Urkizuri, y así cumplir las sentencias que han ido cosechando en su contra esta institución y el Ayuntamiento de Sukarrieta que se resistían a ejecutar su propia legislación en materia de enclaves y términos municipales. En suma, las alegaciones que presento ZAIN DEZAGUN URDAIBAI --que nadie nos ha contestado-- eran para pedir los siguientes tres peticiones:



  1. Que la Diputación Foral encargara un nuevo informe inter-disciplinar en la que se analicen desde los puntos de vista, legal, administrativo, económico, urbanístico las siete soluciones planteadas desde 1990. (Solamente se movió el Ayuntamiento de Busturia y encargo un informe jurídico a la UPV, por cierto esclarecedor)
  2. Que en nuestra opinión la propuesta mas justa y racional, y la que garantiza unos servicios municipales propios, y una continuidad territorial y urbanística, y la menos dañina para ambos municipios es la “Norte-Sur”. En resumen supondría el paso de Urkizuri-Abinaga y la Colonia BBK a Busturia y el paso de Santimamine-Artadi-Itxasbegi a Sukarrieta, quedando el linde sobre la cuesta de las viviendas de Mintegi. Solución que supone una superficie equilibrada en superficie de 8.9 Has para cada localidad, negocios existentes, vecinos, y compensando la colonia con 144 viviendas y la estación del tren y los aparcamientos de la Cantera.
  3. Que en todo caso se formara una comisión especial en el seno de las Juntas Generales, que con luz y taquígrafos, participación ciudadana y con todas las opciones abiertas, diera una solución consensuada y lógica a este “lio” provocado por la aprobación de la Norma Foral de Demarcación y Población de Bizkaia.
La falta de voluntad política, de los dos Ayuntamientos implicados para negociar solución consensuada del tema desde 1990, que les ha llevado a enrocarse en sus posturas, dejando Busturia su suerte al todo o nada recogido en informe inicial de la propia Diputación y a sus 6 victorias jurídicas. A pesar de que sabia a ciencia cierta no iban a ser aceptadas por la Corporación de Sukarrieta de forma pacifica, como en cambio si lo hizo Busturia el el tema del barrio Munitiz.

Sukarrieta que ha judicializado el asunto desde su inicio, con el inexplicable apoyo de la Diputación Foral, a pesar de las continuas derrotas en los tribunales, el gasto de tiempo y dinero publico sin mas justificación que los obscuros intereses inmobiliarios, el proyecto del Guggenhein 2, y de turismo de verano que anidan en ese municipio, vestidos oportunamente las dos Corporaciones de un “chauvinismo” sin medida.

A la vista de los resultados judiciales es el momento de pedir a Busturia ser magnánimo en la victoria y de llegar a una solución equilibrada, sin humillar a nadie, y sin generar problemas sociales y afectivos extras en la población afectada y en el resto de los vecindarios de ambos pueblos.

Z.D.U.

Comentarios