El palacio Larrinaga de Mundaka aspira a convertirse en hotel



El palacio está protegido por su valor arquitectónico.Foto: I. Fradua
Kostaldea

El palacio Larrinaga de Mundaka aspira a convertirse en un hotel

El inmueble está siendo reformado por sus propietarios a falta de un administrador

Aritz Erdaide - DEIA Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:02h


Mundaka - El palacio Larrinaga, uno de los edificios más emblemáticos de Mundaka, se convertirá en un establecimiento hotelero. Las obras de adecuación del espacio ya han comenzado aunque aún es un proyecto en ciernes. Los propietarios del inmueble están buscando un comprador para administrar el futuro hotel. El palacio Larrinaga está catalogado en el Plan de Ordenación Urbanística como “Bien Inmueble con el nivel de protección 1. Grado integral NP1-I”, lo que supone que el edificio se protege por tener “una gran calidad, presentando importantes valores arquitectónicos y ambientales” al ser una muestra destacable de la arquitectura ecléctica local, por su sillería, y su mirador principal, su estructura de madera y el sólido del edificio. A día de hoy, se están adecentando los alrededores de la edificación para erigir un futuro parking.

El histórico edificio está también de actualidad ya que la plataforma ecologista Zain Dezagun Urdaibai ha denunciado que “se ha aprobado la concesión de Licencia de Demolición de la casa contigua al palacio Larrinaga a la empresa Urbilla, permiso que se ha saltado el tramite de la comisión de Urbanismo”. La casa contigua de la que habla la plataforma es la denominada casa de la guardesa que según critican su “único delito para merecer la pena de muerte es estar situado en un lugar que algunos han decidido es bueno para la promoción de sus planes especulativos e inmobiliarios”.

Desde el Ayuntamiento, por contra, afirman que esas acusaciones “son falsas” ya que “la casa de la guardesa no tiene protección de ningún tipo”. En palabras del alcalde Aitor Egurrola, “cuando se aprobó el planeamiento urbanístico el único edificio protegido era el propio palacio. Por lo tanto, si el plan no muestra ningún tipo de protección -para la casa de la guardesa- es una edificación que se puede derribar”. El primer edil también negó que se haya saltado cualquier trámite ya que “el planeamiento ya ha pasado por la comisión de Ordenación del Medio Ambiente del País Vasco sin ningún problema”.

Comentarios

  1. Según el vigente, aunque rebajado, Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Mundaka, LA CASA DE LA GUARDESA le afecta a la ficha de catalogo nº 165, Sarrua Kalea número 1, y por ello es un edificio sometido a protección histórico-artística por su interés cultural demostrado, al formar parte del conjunto y el entorno del Palacio Larrinaga, el Arquitecto de ambos edificio es el mismo, ser una muestra destacable de la arquitectura ecléctica local, por su sillería, y su mirador principal, su estructura de madera y el solido del edificio.

    Por todo ello, sr alcalde, la casa de la Guardesa tiene la siguiente ficha protectora ficha de catalogo nº 165, Sarrua Kalea número 1 en el PERCH de Mundaka, y ademas es parte del casco histórico así delimitado por su Ayuntamiento, y incluido en el plan de rehabilitación integrada del Gobierno Vasco. ¿esto no es protección?

    No sabemos como una norma urbanística como puede dejar sin efecto otras legislaciones sectoriales de mayor rango, como las de protección del patrimonio cultural, mas si tomamos en cuenta que ademas es de aplicación el principio de "irreversibilidad de las normas protectoras", ya que en ningún caso el Ayuntamiento ha sido capaz de demostrar la perdida de los valores a proteger que recaían en esa casa de la Guardesa. Cuyo único ·"delito" para merecer la "pena de muerte" es estar situado en un lugar que algunos han decidido es bueno para la promoción de sus planes especulativos e inmobiliarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.