El proyecto de construir 24 pisos de VPO en Erreka pone en peligro una cueva catalogada y habitada por murciélagos protegidos


Barrio de Erreka, lugar donde serán construidas las nuevas viviendas.


La construcción de las viviendas, reservadas en un principio a vecinos de la localidad, según el Ayuntamiento comenzaría a principios de 2018

Busturialdea- El barrio Mundakarra de Erreka, situado detrás del viaducto de la carretera Comarcal y del ferrocarril, en las cercanías de la playa de Laidatxu del municipio costero, acogerá la construcción de 24 viviendas protección oficial, aunque las obras no comenzarán como pronto hasta finales del año 2017 o principios del 2018. Todo ello tras pasar los plazos administrativos; redacción del proyecto técnico, obtención de las autorizaciones sectoriales (URA, Vivienda, Medio Ambiente….), aprobación de la licencia de obras por el pleno, y la posterior contratación y ejecucion de obras.
Copia del Plano del PGOU
Tras presentar la idea ante los vecinos el pasado enero para conocer al detalle la demanda existente, han sido 36 las personas que han mostrado interés por adquirir algunas de las nuevas viviendas. “De todas formas, si no se llegara a completar la demanda de los pisos con los vecinos Mundakarras, la oferta se abriría a la gente de la comarca de Busturialdea”, detalló el la prensa local el primer edil, Aitor Egurrola. “El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible en el pueblo, especialmente a los jóvenes y a las nuevas familias”, añadió.
Con motivo del Plan de Promoción de 24 Viviendas de Protección Oficial en Régimen General, que se van a construir en el barrio de Erreka, el Ayuntamiento procederá a cerrar un convenio de colaboración entre la institución municipal y la empresa pública de viviendas Visesa, por el que la empresa pública GOVA se encargará de su construcción y de la gestión de las adjudicaciones, en colaboración con el Consistorio. Esta propuesta que se debatió y aprobó, el pasado 28 de octubre en Pleno Municipal.
La promoción de pisos protegidos era una de las posibilidades que albergaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado este año pasado, si bien la opción de la mayoría corporación se decantaba por el de la Viviendas Tasadas, sensiblemente mas cara que las de VPO. Este documento urbanístico, que recibió luz verde a finales del año pasado, prevé la posibilidad de habilitar un máximo de 164 nuevas viviendas en el pueblo, con un 41% de ellos de protección publica. Aunque había otros emplazamientos potenciales como el de Geltoki-Mondollu o el Basamortu, ha sido el solar de titularidad municipal del barrio de Erreka finalmente el escogido ya que “ofrece mayores facilidades”.

Mancha de inundabilidad en Azul
Problemas a tener en cuenta en la Ubicación Elegida.
Como ya se plantearon en el periodo de alegaciones del PGOU de Mundaka, la ubicación tiene varios problemas medioambientales, que convergen en la ubicación elegida por el Consistorio.
El primero de los problemas ya se recogía en la alegaciones de la Asociación Zain Dezagun Urdaibai, sobre la problemática de situar una nueva área de viviendas en la zona de servidumbre de protección de Ríos y Arroyos, establecido por la legislación sectorial en 20 metros a partir de la ribera de rio Basaran.
Segundo y íntimamente unido con el anterior, la administración publica insiste en actuar en zonas inundables –por lo tanto no edificables, como se ha demostrado en Presape en Busturia--, cuando no dentro del propio rio, como en este caso donde se ha ocupado el cauce del rio mediante entubamiento, y lo han convertido en una calle que sirve de acceso rodado al nuevo polígono que se pretende construir. Al parecer la ley del suelo (Art. 13 que definen los cauces como dominio publico no urbanizable) y el PTS de Ríos y Arroyos del País Vasco es papel mojado ante el PGOU de Mundaka.
Pero al parecer los representantes del vecindario han olvidado la historia de Mundaka, al desconocer no solo la historia del rio con sus lavaderos y cargaderos de arena, si no tampoco deben conocer que existió en ese punto una pequeña cantera de piedra caliza, y que dentro de la misma se encuentra la cueva de Errekatxu, recogido en el “Urdaibai; Catalogo de cuevas y simas” editado por el Gobierno Vasco y elaborado por los espeleologos de ADES. Esta cueva es por si un lugar de alto interés geológico con sus 400 metros de longitud y un desnivel de 25 metros.
Según un estudio sobre mamíferos llevado a cabo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, existen cinco especies de murciélagos (de herradura enano, de herradura gande, de Geoffroy, de Schreibers y de herradura mediterráneo), todas ellas protegidas, consideradas como frágiles y una de ellas en peligro de extinción. ADES y el Gobierno Vasco aseguran que en la cueva Errekatxu existe constancia demostrada  de al menos dos especies de Saguzaharrak. Por lo que, seria necesario colocar un cierre metálico para conservar estas colonias de murciélagos y la prohibición de entrada en la cueva de Errekatxu de febrero a junio.
Por lo que la administración debería actuar con racionalidad, eficacia y eficiencia de los recursos públicos, y haber realizado previamente  un estudio de alternsativas suficientemente científico, y  antes de nada, es imprescindible la realización de un buen estudio geológico de la parcela –recordar lo ocurrido en Ondarroa--, ademas de solicitar a los especialistas en Mamíferos Voladores de la UPV la realización de un informe sober el tema. Todo ello con el fin de preservar la cueva de Errekatxu y la población de mamíferos allí existente para las generaciones venideras. Mediante  la puesta en valor de los mismos como materia de información y educación medioambiental.
ZDU Mundaka


Errekatxuko koba (Mundaka)

Casi 500 metros de galerías exploradas en 2011 y dos especies de murciélagos (rinolophus y euryale). Un lugar de especial protección.

 




FOTOS 2011.-Mundakako Errekatxuko kobazuloan ondo pasatzen bertoko mendiko klubeko lagunekin

Comentarios