El consejero Arriola anuncia que ampliará las funciones del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

  • Su apertura y puesta en marcha constituirá un polo de atracción de visitantes que dotará a Ekoetxea Urdaibai del carácter de punto central de información y conocimiento sobre la reserva.
  • Los centros Ekoetxea gestionados por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda han recibido, durante el año 2016, 94.000 visitantes, de los que 25.000 son escolares  
26 de enero de 2017

Con motivo del Día Internacional de la Educación Ambiental, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana Ekoetxea Urdaibai, uno de los centros ambientales del departamento, y ha anunciado que en los próximos meses acogerá el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, completando así su labor de sensibilización, formación e investigación ambiental. El consejero Arriola ha estado acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director de Planificación Ambiental, Aitor Zulueta.

Con esta iniciativa, el departamento de Medio Ambiente avanza en el objetivo de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y promover una mayor concienciación y compromiso entre la ciudadanía.

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se ubicará en la planta baja de Torre Madariaga, sede además del Patronato de la Reserva y contará con dos espacios diferenciados y una superficie aproximada de 275m2. Albergará una exposición permanente que divulgará todo el trabajo y los esfuerzos que se están llevando a cabo para el impulso de la comarca, promoviendo el equilibrio y la conciliación de la conservación de los recursos naturales con un desarrollo económico y social sostenible.

El proyecto incorpora aplicaciones museográficas innovadoras y persigue convertir a las personas visitantes, y a la comunidad de Urdaibai en los verdaderos artífices y protagonistas de la experiencia que desarrolla en la exposición.

La construcción de la exposición se sacó a concurso público hace unos meses y ha sido adjudicada recientemente. En la actualidad se están produciendo todos los materiales que compondrán un recorrido sobre la riqueza ambiental, económica y social de la reserva. El consejero Iñaki Arriola ha señalado que su apertura y puesta en marcha “constituirá un polo de atracción de visitantes que dotarán a Ekoetxea Urdaibai del carácter de punto central de información y conocimiento sobre la reserva. Este proyecto además de profundizar en el conocimiento de la misma, va a ser una oportunidad para conseguir el mayor número posible de prescriptores y embajadores que difundan los valores de la biodiversidad”.

Por otra parte, en el pliego de contratación pública se han tenido en cuenta criterios de compra verde y aspectos ambientales con el objetivo de que los procesos de diseño, construcción, instalación y mantenimiento de la exposición sigan los principios de una museografía sostenible: que se adapte y sea respetuosa con el entorno y ahorre recursos y energía.

Visitantes a los centros Ekoetxea en 2016  


El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda gestiona tres centros de interpretación ambiental en el País Vasco, bajo la nueva denominación Ekoetxea: Urdaibai y Peñas Negras en Bizkaia, y Txingudi en Gipuzkoa. Además mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Azpeitia para la gestión del Ekoetxea Azpeitia. Estos centros realizan una importante labor de educación ambiental entre los más pequeños y las más más pequeñas. En conjunto, durante el año 2016 estos centros han recibido 94.000 visitantes de los cuales 25.000 han sido escolares de más de 150 centros educativos de Euskadi.

La mayor parte de los centros escolares forman parte del programa Agenda Escolar 21, una herramienta que impulsa iniciativas de desarrollo sostenible en los centros educativos y han combinado los programas didácticos diseñados por los centros Ekoetxe con las visitas guiadas. A este respecto, Arriola ha explicado que la inversión en educación ambiental es garantía de un futuro más sostenible y un mecanismo pedagógico indispensable para generar una conciencia de respeto hacia el medio natural.

2016
VISITAS TOTALES
VISITAS ESCOLARES
EKOETXEA URDAIBAI
45.000
12.000
EKOETXEA TXINGUDI
15.000
3.000
EKOETXEA AZPEITIA
7.000
4.000
EKOETXEA PEÑAS NEGRAS
27.000
6.000
TOTAL VISITAS 2016
94.000
25.000



Comentarios