EKOLOGISTAK MARTXAN DENUNCIA CONTRATACIONES ILEGALES EN MURUETA


Bateltoki, esta al sur del Astillero en las cercanías del embarcadero de la dinamita
EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA, denuncia ante el Tribunal de Cuentas del País Vasco un incumplimiento de la legalidad administrativa y contractual del Arquitecto Municipal en Murueta. 

Todo ello dentro del expediente administrativo que en la actualidad se está tramitando en la Demarcación de Costas del País Vasco (Ref. CNC02/05/48/0006) ante la solicitud del Ayuntamiento de Murueta (Bizkaia) para la autorización de un proyecto denominado “Reconstrucción de la muna de Bateltoki de Murueta”.

Que en dicho Expediente Administrativo consta, junto la solicitud de autorización, un proyecto elaborado por Arzanegi Arquitectura y firmado por el Arquitecto Diego Arzanegi Elgezabal.

Que en el Expediente Administrativo también consta un Informe del Ayuntamiento de Murueta sobre legalidad de dicho proyecto elaborado, asimismo, por la misma persona el Sr. Diego Arzanegi Elgezabal, en este caso, en calidad de Arquitecto Municipal del mencionado ayuntamiento.

Que existe una incompatibilidad funcional manifiesta al tener relación directa con la elaboración de un proyecto (como actividad privada) que a su vez debe informar (como parte de las labores de asesoramiento para el ayuntamiento).

Que esta actuación no sólo comporta una responsabilidad administrativa y colegial sino también pudiera incurrir en responsabilidades penales conforme al artículo 441 del Código Penal.

También se valora, que este tipo de contrataciones ilegales --que se realizan a dedo, sin solicitud de ofertas y sin publicidad-- se dan en muchos ayuntamientos de la comarca de Busturialdea, en los que los llamados "arquitectos municipales" realizan para la misma entidad local planes y proyectos para los que no están contratados ni están habilitados legalmente, aprovechándose de una situación de fuerza dentro de la estructura municipal para la obtención de encargos profesionales para ellos o sus estudios.

Comentarios

  1. Recomiendo denunciarlo ante la comision de estica del Colegio de Arquitectos, delegacion de Bizkaia para segun el codigo deontologico exigir su inhabilitacion. (Es gratis). Ya esta bien de"compañeros" asi....

    ResponderEliminar
  2. Pero si casi todos los arquitectos municipales en el PV son ilegales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.