Un géiser de aguas fecales en Portuondo (Mundaka)

vista de las zona del Géiser de aguas fecales


No estamos ante una fenómeno natural, estamos ante un grave y continuado vertido de aguas fecales en el Estuario del Rio Oka, cuyas aguas están declaradas "aguas ambientalmente sensibles"  y zonas de especial protección por la Ley de Urdaibai, por lo que estos vertidos estarían legalmente prohibidos.

El responsable de los vertidos --que ellos nos venderán como inevitables y transitorios-- es una vez mas el Consorcio de Aguas de Busturialdea, en nuevo caso de mal funcionamiento de las administraciones publicas, que a sabiendas y con total impunidad gestionan un "pozo séptico" gigante que vierte aguas contaminadas sin ningún tratamiento de depuración. Labor obligada por el principio de precaución o por varias legislaciones locales o europeas, y cuyas consecuencias directas en la calidad de las aguas de Las playas de Laidatxu y Sukarrieta es mas que evidente con episodios de "Aguas de Calidad no apta para el baño" --eufemismo administrativo que oculta la contaminación de las aguas por su peligrosidad para el ser humano-- actitud de los responsables de nuestras administraciones que roza el delito ecológico, mas grave aun si cabe, si son las administraciones que tienen encomendada la vigilancia y prevención de los vertidos al medio marino como son la Agencia Vasca del Agua, y el mencionado Consorcio de Aguas.

En este punto se vierten de Sannikole-Sukarrieta, Busturia-Itsasbegi, Portuondo-Mundaka y Abinaga que suman en temporada de verano mas de 3500 vecinos que producen en tres meses alrededor de 105.300 m3 de aguas fecales sin depurar justo al lado de la famosa "Ola Izquierda de Mundaka".

Tanto el Consejo de Cooperación, como Zain Dezagun Urdaibai, allá en el año 2004,  nos opusimos a la propuesta de construcción de esta parcial solución técnica, evidentemente contaminante en este punto tan sensible de nuestra comarca. Propusimos la alternativa de soterrar una depuradora subterránea tipo "oxitotal" que curiosamente era un poco mas cara en la instalación que el pozo séptico finalmente instalado, y que se ha demostrado, no solamente insuficiente, si no que ha supuesto la destrucción de un tramo importante de costa de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los que votaron a favor de este desastre anunciado decían que con la inminente construcción de la red comarcal se resolvería el asunto de los vertidos. Lo que queda demostrado que tal argumento es --y era-- falso, y la responsabilidad política en la recayeron los que votaron a favor de este desaguisado.

Soluciones las hay, pero urgen la adopción de medidas extraordinarias; como el bombeo y extracción de las aguas a camiones cisterna y su posterior vertido a puntos depurados en las temporadas de verano --por poner un ejemplo--. Pero lo queda claro es que el verter cientos de miles de metros cúbicos de aguas  sin control ni depuración a la Ría es una solución contraria a la salud humana y al medio ambiente.

Estado de las aguas costeras deficiente según Geoeuskadi


Demostrado Impacto ambiental

Un alto nivel de bacterias coliformes fecales en Portuondo y sus alrrededores, indica la presencia en el agua de una gran cantidad de heces y otros materiales orgánicos sin tratar, que pueden tener un serio impacto en el ambiente. La materia orgánica que acoge a la bacteria se descompone aeróbicamente, lo que puede disminuir seriamente los niveles de oxígeno y causar la muerte de peces y otros ejemplares de la vida silvestre que dependen del oxígeno.

Los esfuerzos de limpieza en nuestras casas por lo general implican el uso de productos químicos agresivos tales como el cloro, que al desinfectar, mata al mismo tiempo una amplia gama de bacterias beneficiosas. La presencia de contaminantes fecales en el agua también contribuye al crecimiento de algas y malezas acuáticas, que también son capaces de reducir los niveles de oxígeno y de bloquear el flujo continuo de agua.

Las mismas condiciones ambientales que fomentan los altos niveles de bacterias coliformes fecales, también son favorables para una amplia gama de organismos que causan enfermedades, las cuales pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente y la salud pública.

Comentarios

  1. Osakidetza que tiene que decir sobre la plaga de impetigo.Una enfermedad de la piel que muchos niños de la playa de Laidatxu estan sufriendo este verano.Preguntar en el ambulatorio de Bermeo y en las farmacias de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Hemos preguntado, ya que han sido varias las personas que se ha dirigido a ZDU en los mismos términos. No hemos preguntado nada oficialmente. Pensamos que las personas encargadas de la tutoría de la esos niños y niñas deberían hacerlo. Nuestras fuentes le han querido quitar importancia, han echado la culpa a las toallas y en general nos han dicho que no hay de qué preocuparse. Nos hemos quedado de aquella manera la oír esas explicaciones. ¡Ánimo, usuarios y usuarias de Laidatxu y otras playas y arenales de Urdaibai! Tenéis la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Decenas de niños y niñas han sufrido impetigo en Mundaka y Bermeo éste verano, algunos en varios episodios. Osakakidetza en Bermeo puede certificarlo. Es una vergüenza que hayan mantenido la playa de Laidatxu abierta hasta el 30 de Agosto. ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  4. Es una vergüenza, sí, y la pregunta vuelve a ser, ¿padres, madres, responsables de niños, niñas, van, vais, a pedir responsabilidades? Os animo a hacerlo. Este es un tema muy duro, por sus implicaciones y potenciales consecuencias. Que no recaiga en las gentes de ZDU, tan estigmatizadas.

    ResponderEliminar
  5. Han estado jugando con nuestra salud y la de nuestros hijos. Resulta que durante el verano el baño ha sido apto y el 30 de Agosto deja de serlo. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
    Desde el ambultario de Bermeo llevan años solicitando informes sobre el estado del agua, debido a que, todos los años pasan por allí un monton de niños con impetigo.
    A que estamos jugando?

    ResponderEliminar
  6. Este es el castigo que sufre nuestra comarca de la mano de los Jelkides que gobernaron el Consorcio de Aguas desde 1995 hasta nuestros días--con un paréntesis de 4 años en la pasada legislatura--, mas preocupados de sus intereses de "familia" que de dar soluciones a los problemas de agua y saneamiento de nuestra Comarca. Así la NO DEPURADORA de Urbieta (Gernika) vierte millón y medio de metros de aguas negras sin depurar --al trimestre-- al corte de la Ría. Lo mismo en San Cristóbal-Altamira en donde se vierten cientos de miles y en Axpe-Busturia igual cantidad al estuario del río Oka. Esto tiene nombre y apellidos: DELITO ECOLÓGICO CONTINUADO. Y tiene responsables que son personas publicas Presidentes y vocales del ejecutivo que nunca dan explicaciones, que sin técnicos y gerentes tampoco sería posible este desastre ecológico. Pero también la agencia vasca del Agua URA, tan puntillosa ella a la hora de los pequeños vertidos, mira por alto y se hace la loca en este tema de tanta gravedad naturalistica y sanitaria para la joya de la corona de del medio ambiente de la CAV.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.