El nuevo plan rector de Urdaibai amplía un 4% el suelo protegido de la Reserva

  • 22 kilómetros cuadrados de área protegida

  • El Gobierno vasco da carpetazo a la nueva normativa que regula el desarrollo y protección de la única Reserva de Euskadi

Aritz Erdaide - Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 -
El nuevo plan de gestión de la Reserva de la Biosfera dotará de mayor instrumento a las administraciones públicas.Foto: Imanol Fradua
El nuevo plan de gestión de la Reserva de la Biosfera dotará de mayor instrumento a las administraciones públicas.Foto: Imanol Fradua

Gernika-Lumo - El Gobierno vasco aprobó ayer el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que compatibilizará la conservación del territorio con una adecuada utilización del mismo. La nueva normativa base agilizará la tramitación administrativa y favorecerá la implantación de nuevas actividades económicas en Busturialdea, pero ello no será óbice para ampliar las garantías medioambientales en un 4% más de los 22 kilómetros cuadrados de área protegida de la zona. Tras dos décadas de vigencia, entre las principales novedades que presenta el nuevo texto está el aumento de la participación y la coordinación institucional, la mejora del patrimonio natural, además de una gestión sostenible del agua y la litigación y adaptación al cambio climático.

El Plan Rector de Uso y Gestión del suelo no urbanizable (PRUG) permitirá establecer las bases para la generación de nuevas actividades económicas ligadas al sector agrario y turístico, dos de los sectores de mayor vitalidad en Urdaibai, además de delimitar las actividades industriales. “Mejorará el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de la zona y, en especial, del estuario, del litoral, de la red fluvial y de los bosques autóctonos, haciendo compatible el desarrollo económico con la conservación del espacio natural protegido” según detalló la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi.


En el tiempo que ha durado la tramitación de la nueva norma se ha recibido más de un centenar de alegaciones de entidades y particulares, de las que un alto porcentaje han sido tenidas en cuenta para mejorar la redacción final. Entre los temas que más interés han suscitado entre la ciudadanía a la hora de realizar mejoras en la hoja de ruta de cara al futuro han destacado la zonificación del suelo; la vigilancia ambiental, la limitación de quads y el uso de kite surf; la regulación del sector forestal; la división de caseríos o la implantación de nuevas actividades agrícolas.

Tal y como señalaron los responsables del Gobierno vasco, con el nuevo PRUG, una de las principales ventajas que va a notar la ciudadanía a partir de ahora es una mayor agilidad en la realización de cualquier trámite administrativo relacionado con la Reserva, ya que “se ha simplificado notablemente el procedimiento, reforzando el nivel de protección ambiental de este espacio natural”. Era una de las demandas más recurrentes. Además, entre las novedades destaca la propuesta de ampliar las zonas núcleo -de mayor protección ambiental- en un 4% respecto al anterior plan, lo que dotará de más garantías para la conservación en un área tan sensible para el desarrollo sostenible como la Biosfera. Adicionalmente, además, promueve la restauración mediante la zonificación del suelo, la identificación de las zonas ambientalmente más sensibles y la priorización de las necesidades de restauración de los ecosistemas.

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del suelo no urbanizable de Urdaibai ha vivido un proceso de participación pública desde que diera comienzo su revisión en el ya lejano 2010. Durante el periodo de información pública para la realización de propuesta, se han realizado tres procesos de participación complementarios. El primero tuvo lugar en 2011, con la participación del colectivo científico-técnico. El segundo agrupó a los representantes municipales de 2013 a 2014. Y el tercero tuvo como protagonista a la sociedad civil.

La redacción de este nuevo plan sucede a una revisión en profundidad del anterior datado en el año 1993, ya que “era imprescindible adecuarlo a la realidad actual, marcada por una coyuntura socio-económica y una normativa medioambiental y urbanística diferente”. En palabras de Oregi, se abre una “nueva etapa para el desarrollo sostenible de Urdaibai”.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai obtuvo su marco jurídico en 1989 con la ley de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para “proteger la integridad y potenciar la recuperación de los ecosistemas y la necesidad de redacción de un PRUG”. En cumplimiento de esa previsión se aprobó un Decreto en 1993 que establecía el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fue modificado puntualmente en 2003.

Las Reservas de la Biosfera son figuras creadas por Unesco, cuyos objetivos son la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y el apoyo logístico, referido al conocimiento científico y educación para la sostenibilidad. Esta zonas naturales son a su vez áreas de experimentación y laboratorio de experiencias para conseguir el equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de las personas que las habitan.

De hecho, el nuevo plan ahora aprobado se estructura en un texto compuesto por cinco títulos. El título primero aborda consideraciones generales, como el objeto y ámbito de aplicación del instrumento, su estructura, el régimen competencial, los medios y órganos de participación pública para la consecución de sus objetivos, y los medios financieros previstos para ello. El segundo define las características de cada una de las tres categorías principales en las que se categoriza el territorio de la Reserva de la Biosfera. El tercero aborda aspectos que hasta la fecha carecían de la definición precisa para facilitar la regulación y gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de una forma efectiva y positiva. El Título IV es relativo a la ejecución directa del Plan para la implantación de la pormenorización de los usos definidos en el mismo. Y por último, el Título V identifica y regula los instrumentos previstos para el desarrollo del Plan que son el resultado de la integración transversal de la legislación medioambiental, territorial y urbanística.

Comentarios

  1. Desde el titulo en el asunto de PRUG todo es Falso. EL hecho es que este PRUG reduce en casi 400 Has la superficie protegida por la LEY DE URDAIBAI Clasificándola como urbanos residenciales o industriales en operaciones especulativas puras y duras.

    El Proyecto de PRUG no ha sido sometido a evaluación estratégica de
    planes y proyectos (ECIA) en un acto manifiestamente ilegal y prepotente
    de la Consejería de Medio Ambiente sobre la que recae la obligación de
    pedir a los demás la realización de este tramite fundamental en todo
    Europa.

    El proyecto de PRUG es documento propone delegar la concesión de
    autorizaciones medio ambientales a los Ayuntamientos de Urdaibai,
    vaciando de competencias de coordinación, vigilancia y control al
    Patronato Urdaibai, y poniendo en manos de las corporaciones una
    responsabilidad para la cual no tienen ni medios materiales, ni personal
    capacitado.

    Con el mismo, y una vez mas, nos quieren meter de tapadillo, una
    Disposición Adicional Tercera del Proyecto de Decreto establece que “En
    el ámbito territorial del proyecto de recuperación de la cantera de
    Peña Forua del término municipal de Forua, las actividades de
    recuperación y restauración del medio natural estarán permitidas de
    forma excepcional y durante un período temporal, ...”. Para la
    cantera de Peña Forua, el proyecto de Decreto del Gobierno Vasco se
    acogía a la excepcional autorización de determinados usos en zonas de
    especial protección, si fueran precisos para la ejecución de actividades
    de recuperación o restauración del medio natural.

    La propuesta PRUG se convierte de facto en la suma de los Planes
    Urbanísticos de los Ayuntamientos de Urdaibai, incluidas las graves
    incongruencias e incumplimientos de leyes sectoriales. El plan no solo
    recoge en sus planos miméticamente lo dibujado en aquellos, sin no que
    también les da una validad a planos de planes que aun no han sido
    publicados como son el de Busturia o el de Mendata, poniendo una vez mas
    por encima de lo dispuesto medioambientalmente, las previsiones de
    meros planes de rango normativo inferior.

    La propuesta de PRUG reduce ilegalmente el ambito de aplicación de
    la Reserva de la Biosfera a los suelos no urbanizables o rústicos así
    clasificados en las normativas urbanísticas a la fecha de hoy, y no a la
    de entrada en vigor de la Ley de Urdaibai en 1989. Una vez mas se
    olvida que Urdaibai es un todo dentro de la cuenca hidrográfica, sean la
    calificación de urbanos o rústicos los suelos que engloba.

    La propuesta de PRUG pretende ilegalmente que cualquier plan
    urbanístico local pueda reducir los suelos protegidos de la Ley de
    Urdaibai y los de la Ley de la Biodiversidad convirtiendo los suelos
    “rústicos” en una inmensa reserva de suelo para las ocurrencias y
    proyectos de nuestros políticos, recuperando para Urdaibai el espíritu
    Neoliberal de la derogada Ley del Suelo de 1998 (Aznar).

    La Propuesta de PRUG pretende eliminar los instrumentos de
    ordenación contenidos en la Ley de Urdaibai como los Planes de Acción
    Territorial por unos instrumentos meramente urbanísticos como son los
    Planes Especiales.

    La propuesta de PRUG no trata a los rios y arroyos como unos
    organismos vivos, y no impone servidumbres de proteccion efectivas.
    Asimismo disecciona ilegalmente los rios en funcion de si estos
    encuentran en suelo urbano y rustico, en contra de lo dispuesto en la
    legislación sectorial.

    La propuesta de PRUG no nos regula la política forestal de la
    Reserva de la Biosfera, dejándonos atados a la salvaje explotación de
    nuestros montes y la plantación de Eucaliptos sin control ni razón
    medioambiental.

    En sus disposiciones derogatorias el proyecto de PRUG incluye las siguientes disposiciones protectoras.

    Ante eso en ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA estamos en la trinchera de
    enfrente, estamos en la lucha para alcanzar un elevado nivel de
    protección del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en su
    triple dimensión económica, social y ambiental, a través de un proceso
    continuo de evaluación en el que se garantice la transparencia en la
    información y en la participación pública.

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