Muere electrocutada un águila pescadora de Urdaibai

El ejemplar fallecido era una de las doce águilas pescadoras liberadas este verano dentro del proyecto de recuperación de la especie

URDAIBAI BIRD CENTER

SER Jon Rojas Bilbao 17/08/2016 - 19:40 CEST


Según ha informado el Urdaibai Bird Center en su página web, recientemente ha muerto electrocutada en un tendido de baja tensión de la Reserva de Urdaibai una de las doce jóvenes águilas pescadoras liberadas este verano en el marco del proyecto de recuperación de esta rapaz.

No es éste el primer ejemplar del proyecto muerto por electrocución ya que en 2014 murió otro en La Rioja, cuando realizaba un alto en su viaje migratorio, y el año anterior se electrocutó un tercer ejemplar en la ladera sur del monte Oiz, cuando realizaba un vuelo exploratorio antes de iniciar la verdadera migración.

Los accidentes provocados por colisión o electrocución con las líneas eléctricas constituyen una de las causas de mortalidad no natural más importantes para las rapaces y otras aves de gran envergadura, tales como las garzas o las cigüeñas. Así por ejemplo, durante el proceso de reintroducción de la Cigüeña blanca en Urdaibai llevado a cabo hace ya una década se constató que alrededor del 20% de las jóvenes cigüeñas liberadas murió por electrocución o choque dentro de la propia Reserva.

Afortunadamente, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco en colaboración con Iberdrola llevó a cabo con posterioridad un proceso de modificación de la red eléctrica de modo que el riesgo de accidente para las águilas pescadoras y otras aves dentro de la Reserva de Urdaibai se redujo considerablemente. No obstante, según señala el propio centro, el desgraciado accidente de éste águila pescadora nos indica que persiste el peligro en algunos apoyos y bajo determinadas circunstancias lo que obliga a realizar nuevas correcciones que garanticen la seguridad para ésta y otras aves.

Comentarios