El GV afirma que el "nuevo Plan Rector de Urdaibai amplía un 4% las áreas protegidas"

El plan establece como zonas de especial atención el estuario, el litoral y los ríos.
El plan establece como zonas de especial atención el estuario, el litoral y los ríos. / Maika Salguero

  • Ecologistas y agentes sociales de Busturialdea critican la falta de respuesta a sus alegaciones por parte del Gobierno vasco

EL CORREO MAIKA SALGUERO

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai, la herramienta que vela por la protección de la Reserva de la Biosfera, recibirá hoy el visto bueno del Patronato. Una vez concluida la fase de información pública, la dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco ha analizado todas las alegaciones presentadas y ha incorporado la mitad de las propuestas al documento definitivo.

«Hemos recibido un total de 107 quejas. 55 son de personas individuales, 23 de colectivos y 29 de administraciones públicas. Tras analizarlas, el plan se ha modificado y, según las previsiones, recibirá el visto bueno definitivo en el Consejo de Gobierno de septiembre», aseguró el viceconsejero de Medio Ambiente y presidente del Patronato de Urdaibai, Iosu Madariaga. Algunos colectivos de Busturialdea, sin embargo, reprochan al Ejecutivo autónomo la falta de respuesta a sus alegaciones. «Ha sido una sorpresa que no nos hayan comunicado por carta debidamente, y si queremos saber si nos han tenido en cuenta, tenemos que ir al Patronato» criticaron.

El nuevo documento prioriza la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas degradados. A través de la zonificación del suelo, el plan persigue potenciar la existencia de unos espacios saludables, generadores de múltiples servicios a la población que, a su vez, redundan en su bienestar. El documento identifica las zonas ambientalmente más sensibles de la reserva como son el estuario, el litoral, los encinares, los ríos, y los elementos más relevantes del patrimonio cultural. Además se crean nuevas categorías de protección como son las zonas de bosques autóctono, los montes de utilidad pública o las áreas de protección de cuencas vertientes a la red fluvial.

Los usos que se prevén en estas zonas se regulan para que se realicen respetando los hábitats y las especies. «A partir de ahora se produce un salto cualitativo, comienza una nueva gestión que corregirá los problemas de la reserva. Las zonas más protegidas se amplían un 4%», reconoció Madariaga. El agua es otro de los bienes de Urdaibai a los que el plan otorga una especial consideración. Por ello establece como zona de especial atención el estuario, el litoral y los ríos. Identifica las principales masas de agua subterráneas y establece unas medidas de protección para la masa existente en Ereñozar. Señala además perímetros de protección para las áreas de captación de agua con el objetivo de que su consumo sea de mejor calidad.

Alojamientos turísticos

El PRUG, según el Gobierno vasco, trata de armonizar el desarrollo de este espacio con la conservación del patrimonio natural. Para ello regula el ocio en el medio rural y en el estuario, para que sean compatibles con la naturaleza, facilita la implantación de las actividades agrícola-ganaderas, avanza hacia una gestión forestal sostenible, potencia el uso de energías renovables en el ámbito doméstico y fomenta la reutilización del patrimonio edificado para la implantación de alojamientos turísticos, recursos residenciales o servicios.

«El 8,5% (195) de los caseríos existentes en Urdaibai se encuentran abandonados y en los últimos quince años este número se ha incrementado un 12%», recoge el plan. Los agentes sociales, sin embargo, temen que el nuevo documento, además de restar protección a la reserva y de hacer perder competencias al Patronato, perjudique a las zonas rurales. «Existen menos exigencias a la hora de construir una vivienda en enclaves rurales. Por ejemplo, antes se requería una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados de terreno, ahora hay barra libre», denunciaron grupos ecologistas.

Comentarios