Ekologistak Martxan otorga cuatro banderas negras a lo largo de la costa vasca



Ekologistak Martxan ha presentado el informe de Banderas Negras que analiza la situación de la costa vasca. El objetivo del informe es concienciar a la sociedad y subrayar que la continuidad de los ecosistemas está en entredicho. Siguiendo los criterior de contaminación y mala gestión, la CAV ha recibido 4 banderas negras: las playas de Muskiz y Laida y Laga en Vizcaya y la playa de Oribarzar y la ría Oria en Gipuzkoa.
Como cada año, desde Ekologistak Martxan como miembro de Ecologistas en Accion, tras haber estudiado la situación de nuestras costas y sus ecosistemas, damos a conocer la parte del informe de Banderas Negras 2015-2016 referente a Euskadi. En el queremos denunciar el mal estado de algunas zonas costeras y hacer hincapié en que las malas políticas solo destrozan nuestras costas.

El objetivo del informe de Banderas Negras es concienciar a la sociedad de lo desacertado e irreal de creer que estamos tratando bien el medio ambiente y particularmente las costas. Todo lo contrario, la continuidad de los ecosistemas esta en entredicho y como sociedad no podemos seguir mirando hacia otro lado. Un ejemplo de ello son las banderas azules que a pesar de la creencia generaliza, en muchos casos no tienen nada que ver con la situación medioambiental de nuestras playas.

El 5 mayo de 2016 la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) publicó el listado de los 686 puertos y playas españolas galardonadas con banderas azules. Este año como novedad se les ha querido dar también a los barcos “sostenibles”. Nosotros no hemos sido tan ambiciosos y hemos puesto 47, más que suficientes para poder meter toda clase de tropelías con respecto al medio ambiente: planes para la extracción de gas y petróleo, cambios legislativos etc. Cuatro de ellas en Euskadi (2 por territorio costero, por contaminación y mala gestión):
    • Bizkaia:

Contaminación:

– Playa de Muskiz y Petronor:, por ser la planta que más contamina de Euskadi y además por introducir un horno de coque en su última renovación para poder traer petróleos ultra-contaminantes de Canada.

Mala gestión:

 – Laida y Laga: como si la gestión desastrosa de las consecuencias de los temporales de 2015 no fuese suficiente para darle la bandera a la mala gestión en Bizkaia, este año el gobierno vasco quiere modificar el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de la reserva de la biosfera de la Unesco de Urdaibai, para cambiar los usos y quitarle todas las protecciones.
    • Gipuzkoa:

    Contaminación:

Playa Oribarzar: Lleva años catalogado como prohibido el baño y continua con los vertidos –aguas sucias, industriales etc. No solo la UE, Ekologistak Martxan también recomienda no bañarse dado que numerosas industrias de la zona la utilizan como vertedero. Ya tuvo otra Bandera en 2008 por esto mismo.

Mala gestión:

 – Urbanización de Munto en la ría de Oria (Orio):: hemos decidido darle también la bandera negra al proyecto urbanizador del río Oria. Oria va a tener este años las 2 banderas de Guipúzcoa, porque aunque un juez ha dictado una sentencia en contra y, además, se está construyendo en una zona inundable, siguen con la intención de construir 200 pisos.

Estas son las banderas negras de la CAPV, pero no son las únicas que perjudican el medioambiente, por ello continuaremos denunciando tanto los nuevos como los viejos peligros.


Ekologistak Martxan

Comentarios