Presentadas nuestras alegaciones sobre el tema del enclave de San Antonio



El pasado martes, hemos presentado nuestras alegaciones a la propuesta presentada por la Diputación Foral con el fin de suprimir el enclave de Abinaga-Urkizuri, y así cumplir las sentencias que han ido cosechando en su contra esta Institución y el Ayuntamiento de Sukarrieta. Nuestras alegaciones se concretan en el siguiente listado:

  1. Falta de voluntad política, de los dos Ayuntamientos implicados para negociar la resolución del tema, que les ha llevado a enrocarse en sus posturas, dejando Busturia su suerte a la del informe inicial de la propia Diputacion y a sus victorias jurídicas. A pesar de que sabia a ciencia cierta no iban a ser aceptadas por la Corporación de Sukarrieta. Sukarrieta que ha judicializado el asunto desde su inicio, con el inexplicable apoyo de la Diputación Foral, a pesar de las continuas derrotas en los tribunales, el gasto de tiempo y dinero publico sin mas justificación que los obscuros intereses inmobiliarios y de turismo de verano que anidan en ese municipio, vestidos oportunamente las dos Corporaciones de un “chauvinismo” sin medida.

  2. El falso barniz de legalidad que se le quiere dar al nuevo informe (contratado a dedo) que ha sido encargado por la Diputación Foral con un único fin: Imponer una solución dictada por la Corporación de Sukarrieta, y que responde a unos intereses político económicos dictados por el Alcalde de Sukarrieta (ya fallecido) y el Señor de Bizkaia; D. Unai Rementeria (ahora apartado del expediente por ser parte interesada). 

  3. Informe de parte y a la carta, cuyo contenido es de un nivel de “corta y pega”, que contiene innumerables errores de toponimia, de historia, de urbanismo y de análisis de alternativas (falta una que ha sido retirada del mismo), y lo que es mas grave se inclina por una solución “precocinada” que no solo no resuelve el tema del Enclave. Mas al contrario, en la practica generan cuatro nuevos semi-enclaves, a los que hay que acceder del termino municipal de Busturia. Con la propuesta C1 es imposible ir andando de la Ermita San Antonio al núcleo de Sannikole sin pasar por Busturia, con lo que se demuestra la inexistencia de una continuidad territorial para la prestación de los servicios municipales básicos.

  4. En Nuestra opinión son siete las soluciones posibles para el Enclave de Abinaga-Urkizuri, y no unicamente tres como plantea el informe de la Empresa EIBEX. Son las siguientes:
A.- El Pase del enclave en totalidad a Busturia. En EIBEX la “A”.
B.- La propuesta de 1990, la Colonia, Villa Matilde, el apeadero, el bar Palace, el Txoko serian Pedernales. Abinaga y Urkizuri serian Busturia.
C.- La de EIBEX “C1” , las 4 edificios colindantes con el parque de Porturaz, el Txoko, el Langostero, Villamaltilde, Abinaga y Urkizuri, serian Sukarrieta. El terreno de Galarraga y el arenal de la playa serian Busturia.
D.- La Urbanística o Norte Sur. La Totalidad de casco Urbano de Artadi-Santuarena, Villa Matilde, y la mitad norte de la Colonia pasarían a Sukarrieta. La parte sur de la Colonia, la totalidad de Abinaga y de Urkizuria a Busturia.
E.- La propuesta EIBEZ “C2” , igual que la “C1” pero las casas de de Urkizuri, la de Abinabarri, el Chiringuito y el parque de la playa serían Busturia.
F.- La fusión de ambos municipios en uno nuevo que se denominara Busturia-Sukarrieta.
G.- La de dejar el enclave en su actual realidad geográfica, solución desechada por la Norma Foral y las Sentencias.
  1. En suma, hemos presentado las alegaciones para pedir lo siguiente:
  • Que la Diputación Foral encargara un nuevo informe interdisciplinar en la que se analicen desde todos los puntos de vista las siete soluciones planteadas.
  • Que en nuestra opinión la propuesta mas racional, la que garantiza unos servicios municipales propios, y una continuidad territorial y urbanística, y la menos dañina para ambos municipios es la “D” o Norte Sur.

  • Que en todo caso se formara una comisión especial en el seno de las Juntas Generales, que con luz y taquigrafos, participación ciudadana y con todas las opciones abiertas, diera una solución consensuada y lógica a este lio provocado por la Norma Foral de Demarcación y Población de Bizkaia.
ZDU

Comentarios