La nueva ruta de las aves alza el vuelo en Urdaibai y recorrerá 16 humedales europeos

  • El proyecto representa un atractivo turístico más en la zona y espera extender su itinerario también a Marruecos, Senegal y Gambia

    La nueva ruta internacional ‘Birdflyway’ echará a andar este domingo, día internacional de las aves migratorias, en los dieciséis centros de naturaleza participantes desde Finlandia hasta España. El recorrido permitirá conocer los humedales más importantes de Europa siguiendo el itinerario migratorio de dos aves emblemáticas como son el ánsar común y el águila pescadora. La iniciativa impulsada desde el Urdaibai Bird Center a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi partirá desde el centro finlandés Liminganlahti y pasará por Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, España y Portugal.

    Los promotores de la idea quieren ampliar el trayecto con la incorporación de tres países africanos como Marruecos, Senegal y Gambia. «Con estos lugares cerraríamos la ruta migratoria pero todavía tenemos que concretar los centros de naturaleza que se adherirán a la experiencia», afirmó el director del Urdaibai Bird Center, José Mari Unamuno. En España, se han sumado ya a la iniciativa la Casa del Parque de la Laguna de la Nava en Palencia, el centro de visitantes de la Laguna de El Oso en Ávila, así como el de José Antonio Valverde de Doñana y el Urdaibai Bird Center.

    Cada una de las etapas del viaje transeuropeo será una pequeña aventura que quedará registrada en un pasaporte. Para su sellado, sin embargo, los participantes deberán afrontar algunos retos que certifiquen su estancia en los puntos turísticos de mayor interés de la zona. En el caso de Urdaibai, los aventureros deberán realizarse un ‘selfie’ que constate que han visitado las Cuevas de Santimamiñe en Kortezubi, el asentamiento romano de Forua, la Ermita de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu, el Árbol de Gernika y el puerto de Elantxobe. Solo así, el turista podrá completar la etapa y cumplimentar su pasaporte.


    Importantes ingresos

    «Será algo similar al Camino de Santiago. Acatar los retos obligará al visitante a permanecer al menos dos ó tres días en cada espacio y ello reportará beneficios económicos a cada enclave», admitió Unamuno. De hecho, durante el primer año, los expertos confían en obtener unos ingresos de al menos tres millones de euros, de los que 225.000 euros corresponderán a la etapa del País Vasco ubicada en la Reserva de Urdaibai. Asimismo se prevé un incremento de alrededor de 20.000 visitantes al año en los diferentes lugares de la ruta, así como la creación de nuevas empresas turísticas.

    El primer pasaporte vasco del ‘Birdflyway’ fue expedido ayer al Athletic, de forma simbólica, «por su carácter viajero», explicaron los promotores de la iniciativa. El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, calificó la experiencia de «prometedora y una nueva forma de turismo sostenible», durante el acto de presentación ayer en Gautegiz Arteaga.

Comentarios