El nuevo Plan Rector de Urdaibai abordará la regulación de amarres en Portuondo y Arketa


Urdaibai, con los amarres de Arketa en primer plano y Portuondo al fondo.
Urdaibai, con los amarres de Arketa en primer plano y Portuondo al fondo. / MAIKA SALGUERO
  • El borrador del documento permanecerá en exposición pública hasta mediados de mayo y se prevé que esté en vigor tras el verano


    El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de Urdaibai –PRUG–, herramienta que ordena las actividades a realizar en suelo no urbanizable del área protegida, se encuentra ya en exposición pública. El texto aborda, entre otras cuestiones, la regulación de los amarres de Portuondo (Mundaka) y Arketa (Ibarrangelu). De hecho, prevé un plan especial para ambas ensenadas. «Antes no se fijaba un máximo de embarcaciones para cada espacio y ahora el Gobierno vasco tendrá potestad para decidir la capacidad», aseguró la directora del Patronato, Paula Caviedes.

    El documento pretende también evitar el abandono de edificios antiguos y caseríos facilitando nuevos usos residenciales, oficinas y alojamientos turísticos. «Un ejemplo son los baserris situados en los núcleos rurales, que se podrán dividir en dos viviendas y los más grandes en cuatro. Una reclamación histórica de los ayuntamientos», admitió. El nuevo plan potenciará y ordenará el ocio para que sea compatible con la naturaleza en el medio rural y en el estuario.

    Asimismo, el PRUG fomentará el uso de energías renovables en el ámbito doméstico y avanzará en una gestión forestal sostenible dentro de la reserva. Facilitar los trámites para responder a la ciudadanía, conservar la naturaleza y la implantación de actividades agrícola-ganaderas son otras de las prioridades. «Es vital una actualización porque hay artículos que sentencian que todo lo que no está permitido está prohibido», reconoció Caviedes. Esta es la segunda vez que el documento se renueva desde que entró en vigor en 1993.

    «Era necesario realizar una revisión en profundidad para adecuarlo a la realidad actual, marcada por una coyuntura socioeconómica concreta y una normativa medioambiental y urbanística diferente», indicó el director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Alexander Boto. El proceso de revisión comenzó en 2010 con la participación científicotécnica, seguida de la aportación de los representantes municipales y finalmente con la colaboración de la ciudadanía y los agentes sociales.

    El contenido del borrador permanecerá en exposición pública hasta el 16 de mayo en la Torre Madariaga de Busturia, sede del Patronato de Urdaibai, para que los vecinos de la comarca realicen sus aportaciones. «El horario será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los días 18, 19 y 20 también habrá charlas donde los técnicos analizarán de forma más accesible los detalles», explicó Caviedes.

    En los ayuntamientos

    La campaña de información sobre el nuevo PRUG recorrerá diferentes puntos de Busturialdea y también se podrá consultar el documento a través de internet en www.euskadi.eus/urdaibai y www.irekia.euskadi.eus, así como en los ayuntamientos. «Esperamos que, una vez superados todos los trámites administrativos, esta herramienta esté lista para después de verano», anunciaron. El PRUG, que prevalece sobre el planeamiento urbanístico municipal, es un instrumento que tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de los ecosistemas de Urdaibai, así como favorecer el uso racional del suelo no urbanizable. En este espacio de 22.000 hectáreas conviven conjuntamente el patrimonio natural, cultural y sus 45.000 habitantes.

     

     

Comentarios

  1. El anterior plan rector, tanto como esta modificacion es y son diferenciadores de bizkainos donde vivan, en el casco viejo, en os alrededores del pueblo o en zonas rurales, diferencia de como tiene que vivir y producir (servicos, obras, etc.) esto es anticonstitucional,(en españa) y discriminatorio e socialmente abre brecha entre mamones y trabajadores,entres los vasco,hay que volarlo, l i t e r a l m e n t e

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.