El Gobierno vasco aprueba el PTP Gernika-Markina


DEIA Kostaldea
 
El Plan Territorial Parcial servirá para la ordenación sostenible de las dos comarcas

Sábado, 5 de Marzo de 2016 - 





Gernika-Lumo - El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Gernika-Markina, lo que regulará la calificación del suelo no urbanizable, el régimen de usos y actividades y de los actos de construcción que en un futuro se puedan dar en las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai.

Con un horizonte temporal de 16 años y largos años de diseño y tramitación -por parte de la Diputación Foral de Bizkaia-, la herramienta de planificación urbanística establecerá la ordenación territorial de las dos comarcas. A su vez, determinará la estructura y modelo territorial de los mismos, a la que deberán atenerse tanto los planteamientos municipales, como los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) y demás actuaciones con incidencia en ambas zonas.

En lo que respecta al ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, las propuestas de equipamientos y asentamientos serán los identificados en el PTP, así como los esquemas de infraestructuras. Los Ayuntamientos, por tanto, deberán adaptar los planeamientos urbanísticos generales municipales vigentes a lo dispuesto en el plan en un plazo de dos años.

En la nueva ordenación se identifican como espacios naturales con figuras propias de protección la Reserva de la Biosfera y los lugares de la Red Natura 2000, todos ellos recientemente designados Zonas de Especial Conservación (ZEC). También se actualiza la regulación de las áreas inundables. El PTP no contempla la conveniencia de generar suelos urbanos alejados de los municipios y cuya sostenibilidad económica seria difícilmente sostenible. En cuanto a las iniciativas territoriales, se plantea la intervención de suelos en Errenteria (Ondarroa y Berriatua) y en Gernika-Lumo, instando a buscar una solución para el aparcamiento del nuevo hospital de la villa.

El PTP se configura como el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación que se ha ido creando los últimos años. El plan ha tenido sus correspondientes fases en las que han participado las distintas administraciones públicas territoriales así como un amplio espectro de la sociedad de Busturialdea y Lea Artibai. - A. Erdaide

Comentarios