Urdaibai diseña nueve alternativas para el abastecimiento de agua


Kostaldea
Las iniciativas completan el borrador de un Plan de Acción Territorial para garantizar el suministro

Imanol Fradua - Lunes, 15 de Febrero de 2016 

Imagen de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde el aire.
Imagen de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde el aire. (Zigor Alkorta)
DEIA gernika-Lumo - No es una cuestión de suma urgencia, pero todos los planes hidrológicos realizados durante los últimos años arrojaban un escenario similar: si Busturialdea quiere garantizar su futuro suministro de agua debe hallar una salida a medio plazo. Es una realidad, ya que esa situación ya es palpable en épocas de estiaje, cuando la comarca ve incrementada su demanda. Las instituciones, con la Agencia Vasca del Agua, URA, a la cabeza, pusieron en marcha la redacción de un Plan de Acción Territorial (PAT) en octubre de 2014. Pero ha sido ahora cuando se han dado a conocer algunos detalles del borrador elaborado. El informe ha arrojado la posibilidad de activar hasta nueve alternativas para que Urdaibai no se quede sin agua.

Con cinco subsistemas principales que cubren prácticamente el 98% de los abonados, innumerables captaciones y conducciones, la compleja red cuenta para llevar agua a los grifos con algunos puntos débiles. Es el caso del acuífero Gernika. Pero el informe, elaborado para realizar un balance entre los recursos hídricos disponibles y las futuras demandas, plantea la búsqueda de soluciones para paliar la sed que la comarca padecería en un umbral estimado en poco más de una década. Con 43.000 habitantes, el análisis revela que en un futuro se necesitarían 4,7 millones de metros cúbicos de agua, con 381.000 para empresas y otros 20.000 para explotaciones agrícolas. Se antoja necesario rebajar esas cifras, ya que también es necesario cuidar los caudales ecológicos de aquellos arroyos de los que se capta agua. Con la radiografía de la situación bien trazada, lo que sí queda claro es que pese a introducir diferentes variantes -ya sean favorables o contrarias-, “los sistemas se mantienen como deficitarios, no pudiendo satisfacer las demandas”. Buscar soluciones, por lo tanto, se antoja necesario.

Las instituciones se pusieron manos a la obra en diciembre de 2014. No en vano, en la redacción del PAT trabajan codo con codo el Consorcio de Aguas de Busturialdea, la Diputación y el Gobierno vasco a través de URA. El Ejecutivo vasco y el foral sufragan el coste de su elaboración, con 135.000 y 65.000 euros, respectivamente. Y el informe ha arrojado algo de luz, aunque ya desde hace un año y medio se vislumbraba que para solventar el problema pasaba por incorporar “recursos externos, sean superficiales o subterráneos”, según apuntaban desde el Ejecutivo vasco. No en vano, y efectuado “un análisis de las posibles nuevas zonas de captación” y estudiados “diferentes trazados para las conducciones que llevarían” al agua al sistema, plantea nueve soluciones.

Una primera propuesta, con otras tres posibles soluciones intermedias, plantea aprovechar los recursos subterráneos del sector Oiezetxebarrieta, en lo que respecta al acuífero Oiz. Hacer uso de la zona de Ibarruri -también bajo el citado monte, aunque en Muxika-, es la segunda posibilidad; mientras que una tercera apunta hacia una combinación de las dos anteriores. Las dos siguientes sondean la posibilidad de habilitar presas en el río Mape -en su zona alta y su zona baja-, en Busturia; y una sexta incorpora esa misma opción junto a otra instalación similar en el arroyo Kanpantxu. Una balsa en el entorno de Ganbe, situado en Munitibar; y conectar el sistema de Urdaibai con los del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) por Sollube -enlazándolo con el tramo Mungialdea-Uribe Kosta- y Autzagane, finalmente, son las tres últimas alternativas recogidas por el estudio.

Comentarios