Consistorios de EH Bildu crean un ente para el desarrollo local

Apoyar proyectos del sector primario parece ser uno de los cometidos de la nueva asociación.
Apoyar proyectos del sector primario parece ser uno de los cometidos de la nueva asociación. (Deia)
DEIA kostaldea

La asociación de nuevo cuño impulsaría planes “sostenibles” en Busturialdea

Imanol Fradua - Domingo, 31 de Enero de 2016 -
Gernika-Lumo - Urdaibai lleva muchos años tratando de impulsar el desarrollo sostenible. Con mejor o peor resultado, es uno de los ámbitos que más se ha explorado en una comarca que desde hace más de un cuarto de siglo encierra una Reserva de la Biosfera en 22 kilómetros cuadrados. Tras diseñar planes de acción con ese concepto como eje primordial y mantener diversas instituciones que tratan de profundizar en ese cometido, varias localidades gobernadas por EH Bildu han decidido tirar por libre. Ayer constituyeron una asociación que pretende ahondar en el desarrollo sostenible local.

El debate se ha vivido en los plenos de municipios gobernados por la coalición como Ea, Muxika, Nabarniz o Ajangiz. Y varios han sido los puntos que toca un documento que, aprobado por los miembros de EH Bildu, no ha recibido el respaldo puntual del PNV. Recogido el guante, según reza el texto presentado, “de una propuesta interesante y estimulante de varios agentes sociales, sindicales y medioambientales”, el objetivo pasa por conformar una entidad sin ánimo de lucro “para aprobar estrategias de desarrollo local, dar información y ayuda a los vecinos de zonas rurales” o ahondar en un plan de acción para incidir en el desarrollo social y económico “de abajo a arriba” y, así, “estimular a las comunidades locales”.

Redundaría “en el empleo y la calidad de vida”, materializando para ello inversiones. Así lo recogen las mociones aprobadas en esas localidades. Sin embargo, por ahora se desconocen algunos datos definitorios del proyecto asociativo de nuevo cuño en lo referente a sus participantes, plazos o planes de acción. Se irán perfilando con el tiempo.

Surgidos los contactos entre administraciones locales por iniciativa de Ea, donde gobierna una de las caras visibles de EH Bildu de la zona, Iratxe Arriola, los plenos han dado su conformidad a tomar parte en un nuevo ente que, tal y como sus impulsores advierten, “no tendría un cometido parecido” al que realiza la asociación de desarrollo comarcal, Urremendi. Con base en Gernika-Lumo agrupando a las 20 localidades, no obstante algunos de sus objetivos son similares. El sector primario es pilar básico de actuación en esta última institución, aunque también incide en otros ámbitos y permite acceder a subvenciones de otras instituciones. Algunas voces de distintos ayuntamientos de Busturialdea en los que no se ha presentado la propuesta para crear la asociación para el desarrollo sostenible de Busturialdea han tildado su gestación de “duplicidad. Para realizar esas tareas ya existen instituciones en la comarca”.

Comentarios