Algunos datos sobre la Ermita de Santa Katalina ( Mundaka)

Vista de la Ermita de Santa Catalina

SITUACIÓN

Carretera BI- 631 hasta llegar a Mundaka, luego se toma primero la calle Basamortu, hasta el Polideportivo municipal y luego un estrecho sendero hasta llegar a Santa Catalina.

DESCRIPCIÓN

Situado en el barrio de Santa Catalina, alejado del núcleo de población, sobre un pequeño promontorio junto al mar y sometido a lo largo de su historia a los fenómenos metereológicos, se halla este lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica. Asentado justo en la entrada de la ría de Mundaka domina cualquier movimiento de entrada o salida en el mismo. Esta misma situación privilegiada ha hecho de este lugar históricamente deseable por su valor estratégico con carácter defensivo y de vigilancia.

El edificio actualmente existente en el lugar es resultado de la última restauración realizada en los ochenta. Se trata de una ermita de gran altura y volumen El entorno de la ermita ha sido convertido en una agradable área de esparcimiento. A pesar de las diversas reedificaciones, debidas en buena medida a que por su ubicación la ermita sufre constantemente los efectos de los temporales, el edificio mantiene un estilo de transición entre el gótico y el renacimiento. Se halla protegido por su Interes Histórico Artístico

En su interior se guardan imágenes de un Cristo hispano-flamenco de principios del S. XVI, y una imagen de San Joaquín, tocado con turbante (VIII), También hay una imagen de Santa Catalina del siglo XX .

La Ermita de Santa Catalina se encuentra en el estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco (España). Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MaB de la Unesco en 1984, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. Por este motivo, así como por su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socioeconómico, se aprobó el 6 de julio de 1986 la ley que regula el uso y protección del área, declarándola Reserva de la Biosfera. Esta ley contempla medidas destinadas al desarrollo sostenible del territorio.

La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000. Está incluida en la relación de Humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar por decisión del Consejo de Ministros en 1992.

Por otro lado, desde el plano histórico también hay que prestar atención a las murallas y fortificaciones que rodean al edificio, que datan también de la época en la que fue reedificado y por ello declarado por su interés como zona de presunción arquelogica. Desde el plano geológico se encuentra situada junto a la importante Lumaquela de  Mundaka y de Hondartzape,


HISTORIA 

El origen de su construcción es bastante anterior a la actual ermita, habiendo sufrido múltiples transformaciones y restauraciones que la han modificado totalmente. La primitiva ermita era más pequeña que la actual y estaba situada junto a un derruido fortín que existió en el lugar en las guerras de la Convención, Napoleónicas y Carlistas. Posteriormente también hubo un castillete o garita de los Carabineros

 La original ermita data cuando menos al siglo XVI. Esta ermita se derrumbó en 1879 y se construyó una nueva con dinero del pueblo en 1885.

Durante su historia y debido a su lejanía del núcleo urbano ha tenido diversos usos como lugar de reuniones de la cofradía de pescadores y lugar de cuarentena para enfermos de epidemias, así como de polvorín para suministrar de munición a la fortificación adyacente.

TRADICIONES

La festividad de Santa Catalina se celebra el 25 de Noviembre y se celebra en la ermita misa mayor tras la cual se obsequia a los asistentes con Txakoli de Betrokolo o vino blanco y galletas. Antiguamente la cofradía de pescadores de San Pedro tenía la obligación de sufragar la misa del día de Santa Catalina.

Según la Religión Católica Catalina de Alejandría es la patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, jóvenes casaderas, y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, ciclistas, etc. También del día de las Catalinadas. La Universidad de París, la Universidad de Oviedo y la de Padua eligieron a Catalina como patrona.

Comentarios