Urdaibai Bird Center continúa en progresión con 28.000 visitantes

El centro ornitológico amplió su servicio en 2015 para cosechar un nuevo récord de usuarios 

Martes, 19 de Enero de 2016 -

Vista desde el centro ornitológico.
Vista desde el centro ornitológico. (Foto: I. Fradua)



Gautegiz Arteaga - Abrió sus puertas hace casi cinco años, y Urdaibai Bird Center no ha dejado de crecer en sus cifras de visitantes durante este tiempo. El último incremento se ha dejado sentir en 2015. El centro ornitológico situado sobre las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga, recibió a 28.020 personas en el transcurso del pasado año. La ampliación de sus horarios, la mejora del servicio de atención o la incorporación de las visitas escolares son algunas de las claves de un ejercicio en el que tampoco se ha descuidado uno de los pilares fundamentales de su radio de acción: expandir el conocimiento sobre la naturaleza.

Haciéndose más conocido entre los amantes de la naturaleza, que en Urdibai Bird Center -gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi- tienen un espacio privilegiado para observar a las más de 120 especies de aves que están presentes en las marismas de la Reserva de la Biosfera. Otro dato refleja esta circunstancia. Las cifras oficiales apuntaban que fueron 8.000 las personas que visitaron las instalaciones hace ahora dos años. Los observatorios, por su parte, también han recibido “a una gran parte” de los amantes de la naturaleza. Los datos de visitantes “han aumentado considerablemente debido al incremento de horarios y días de apertura del centro y al cada vez mayor conocimiento del mismo”, han señalado desde el centro naturalístico. Especialmente relevante ha sido la puesta en marcha de un programa escolar bajo el auspicio del Gobierno vasco, y con el águila pescadora como banderín de enganche. Si bien comenzó en 2014 con 17 centros y más de 900 menores, “el proyecto se ha consolidado el pasado año”, remarcaron sus responsables.

Turistas, escolares y amantes de la ornitología, en cuanto a la procedencia de los visitantes, cabe resaltar que del ámbito estatal destacaron los catalanes y los madrileños; mientras que de países extranjeros llegaron mayoritariamente los franceses, ingleses, alemanes y holandeses. “En lo que respecta a los vascos, nos suelen visitar con mayor asiduidad durante el invierno”, agregaron. “Por otro lado, 50.000 personas han disfrutado desde sus casas de las actividades de Urdaibai Bird Center a través de la web -www.birdcenter.org-. Cámaras en directo de las aves de la marisma, seguimiento por satélite del águila pescadora a través de África o multiconferencias de escolares de diferentes países” componen la oferta del pasado año.

Que la recepción de turistas continúe al alza, no obstante, no ha mermado la ejecución de proyectos en las instalaciones. Los programas de sensibilización ambiental -la iniciativa Inguruko Hegaztiak es uno de los ejemplos-, pero especialmente el proyecto de reintroducción del águila pescadora -con apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ejecutivo de Lakua-, han continuado desarrollándose de forma positiva. Los censos de las diferentes especies aladas presentes en las marismas de Busturialdea han seguido su curso, al igual que el seguimiento a especies como la golondrina o la gaviota patiamarilla. Por otra parte también se han mantenido los contactos en las redes internacionales de colaboración en el ámbito de la ornitología -Atlantic Flyway Network, las relaciones con zonas naturales de las islas británicas- y se siguen sentando las bases para perfilar la denominada Ruta de los Aves de perfil turístico. - I. Fradua

Comentarios