El Gobierno Vasco abrirá "un amplio proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio"

Oregi anuncia en el Parlamento Vasco que el Congreso Euskal Hiria abrirá "un amplio proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio"

11 de noviembre de 2015
  • Se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre
  • Las actuales DOT están vigentes desde 1997
                                                                                                                                                                                     VG 11 11 15
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco las bases de lo que será la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio vigentes desde 1997 y que, tras su debate y presentación en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24, contará un amplio proceso participativo para su nueva definición.

Ana Oregi, junto a la viceconsejera Izaskun Iriarte, ha presentado esta mañana en comisión parlamentaria el documento básico para la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV centrándolas en el marco jurídico y de política de ordenación del territorio de las Dot, planes territoriales parciales, planes territoriales sectoriales y planes generales de ordenación urbana.

“Veinte años después de la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) en 1997, el Consejo del Gobierno Vasco acordó el pasado 29 de julio iniciar un proceso de revisión de las mismas que asuma la experiencia adquirida, responda a los nuevos retos de la ordenación del territorio y se construyan sobre la base de un amplio proceso participativo, tanto por las instituciones públicas, como por de los agentes socioeconómicos, políticos y ciudadanía” ha indicado Oregi.

Según Oregi “las Directrices de Ordenación Territorial definieron un modelo territorial cuya plasmación espacial se da a través de orientaciones para el planeamiento municipal, pero, sobre todo, a través del planeamiento territorial parcial y sectorial que desarrolla las diferentes determinaciones de la estrategia establecida”.

“La historia reciente de la Comunidad Autónoma vasca refleja el paso por diferentes etapas cuya plasmación nos permite entender el momento presente. Sociológicamente hoy nos encontramos demográficamente con una ciertaconstante poblacional con tendencia regresiva y con una situación de crisis económica reflejada en los datos de paro” añade la Sailburu Oregi.

Indicadores territoriales y urbanísticos

“Los indicadores permiten medir la evolución territorial y urbanística y planificar la política territorial. Según los indicadores territoriales, la CAPV se muestra como territorio denso y compacto, valores que precisan reforzarse en aras de mantener un territorio sostenible. La superficie de suelo urbano calificado representa el 6,76% de la CAPV. La densidad es alta, de 300 hab/Km2, mientras que la densidad urbana calificada es de 4.444,66 Hab/Km2. El incremento medio anual de suelo artificializado desde 2005 es de 306 Has, con una notable tendencia a la baja en los últimos años. La CAPV presenta equilibrio entre suelo para Actividades económicas y Residencial, lo que refleja el peso industrial y de AAEE” ha cuantificado la Consejera.

En la Comunidad Autónoma Vasca se contemplan en los planeamientos vigentes un incremento de viviendas del 20% respecto de las existentes, con una tendencia a redensificar y renovar las áreas urbanas.

Cuestiones transversales
A juicio de Ana Oregi “las medidas estratégicas necesarias para una buena gestión del territorio exigen un método global, multidisciplinario e intersectorial. Entre los principales propósitos destaca el avanzar en una perspectiva teórica y metodológica innovadora, donde la incorporación de la perspectiva de género, la participación y dirección de las mujeres, resultan fundamentales”. El cambio climático, la interrelación entre salud y territorio, elpatrimonio cultural y de identidad, con el euskera son algunos los principales elementos a tener en cuenta.

“Partiendo del concepto de Euskadi como rótula europea las nuevas condiciones creadas por los avances en los sistemas de transporte y comunicaciones y, las nuevas interacciones económicas y sociales entre diferentes territorios, permiten el diseño de nuevas estrategias de desarrollo territorial de escala europea en un ámbito más amplio que recoge el territorio de la CAPV y las regiones colindantes” ha indicado Ana Oregi.

Según ha recalcado la Sailburu Oregi “el paisaje debe ser una referencia en la Ordenación del Territorio, y ha de tenerse en cuenta de manera integral, considerando tanto los paisajes sublimes como los cotidianos y con medidas de protección de los más frágiles y restauración de los degradados”

Medio Físico e infraestructura verde


“La ordenación del medio físico de las DOT, con la categorización establecida y la regulación de usos asociada se mantiene como válida aunque se propone algún ajuste puntual, como la supresión de la categoría de “sin vocación de uso definido”.

El concepto de Infraestructura Verde avanza disciplinariamente con respecto al Espacio Protegido, o al Corredor Ecológico; da un salto cualitativo en cuanto que afecta a todas las escalas, ofrece múltiples oportunidades en diversas cuestiones como el medio ambiente, la salud, la economía o el ocio, entre otros. Por su parte, la Evaluación de Servicios de los Ecosistemas ofrece una base metodológica que puede resultar útil para contemplar la aportación de los mismos a la sociedad” ha remarcado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Medio Rural

Oregi también ha hecho referencia a la problemática ligada al espacio rural vasco que, según ha expuesto, “no solo está relacionada con fenómenos de despoblamiento, sino con la fragilidad socioeconómica de unas zonas rurales sometidas a importantes fuerzas de atracción e influencia desde la estructura socioeconómica urbana: procesos de reurbanización, abandono de la actividad agraria, hipermovilidad, inflación del precio del suelo. Es preciso definir estrategias integrales para el mantenimiento del Medio Rural”.

Rehabilitación y regeneración urbana.


Para Ana Oregi, “la rehabilitación y regeneración urbana se debe orientar a conseguir unas ciudades en los que a las condiciones de superación de los desequilibrios económicos y sociales mediante la generación de espacios libres y equipamientos, se unan las nuevas condiciones de mejora de accesibilidad y reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a través del suministro de energías renovables limpias, del uso de tecnologías de control que permitan el ahorro de energía y de la mejora de la gestión de los recursos locales energéticos”.

“La actividad industrial del País Vasco y la disponibilidad de espacios industriales de calidad es una de las bases de nuestra competitividad y de nuestra economía. Es preciso intervenir en los suelos industriales de cara a su renovación, reforma, rehabilitación, redensificación o en definitiva, puesta en valor, para su uso vinculado a la actividad económica” ha insistido.

A su entender “la densificación y la renovación urbana como actuación preferente a los nuevos desarrollos y, en último término, establecimiento de perímetros efectivos que limiten la expansión de las áreas urbanizadas, son factores críticos con una incidencia decisiva en la calidad ambiental y en la gestión de los recursos naturales: Se reduce la extensión de las redes de distribución y se aumenta la eficiencia de los sistemas energéticos, de suministro y depuración de agua y de gestión de residuos. Sobre todo se preserva el suelo que constituye uno de los recursos más escasos y valiosos de la CAPV”.

Oregi ha explicado que “las tres capitales de la CAPV, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, acogen a nivel general el 70% de la población, del número de viviendas y del empleo. A lo largo de estas últimas dos décadas han tenido un proceso de expansión, de dotación equipamental y de fortalecimiento urbano, siendo necesarios ejercicios de limitación territorial, redensificación y recualificación de las periferias, y de forma particular de mantenimiento de identidad”.

“En un territorio como el de la CAPV totalmente metropolizado y en el que las líneas de los términos municipales han quedado desdibujados, la Ordenación Territorial ha de promover una compatibilización de planeamientos municipales no sólo para resolver conflictos entre municipios limítrofes, sino también como forma de abordar nuevos retos de escala territorial” ha añadido

Movilidad sostenible

Para la Consejera Oregi, “la movilidad no motorizada peatonal y ciclista es la primera forma de movilidad, será segura, conectiva y atractiva. Es necesario definir una red regional que estructure el territorio de la CAPV, que conecte los núcleos entre sí, y con los núcleos de los territorios vecinos. La concepción de las DOT en la materia ha sido acertada, en lo que ha sido la definición de un modelo que debía de desarrollarse por las administraciones de carreteras tanto a nivel de trazado, como de funcionalidad, como de horizonte temporal de ejecución. Puede empezar a considerarse que al margen de mejora de trazados, el perfeccionamiento de otros, la ejecución de alguna carretera variante de población, el inevitable mantenimiento, el mapa de carreteras de la CAPV está mayormente terminado”.

Oregi propone como reto del País Vasco “su conversión en nodo logístico para el transporte internacional de mercancías, integrado por los puertos de Bilbao (Variante Sur ferroviaria), Pasaia y una red de plataformas logísticas”.

También ha hecho referencia al agua indicado que “partiendo del PTS de Ríos y Arroyos de la CAPV en lo relativo a los aspectos de inundabilidad, se propugna un uso racional del agua, una gestión del recurso por cuencas y una política urbanística en correspondencia con la planificación hidráulica”

“Es preciso situar a las ciudades como elemento clave y lugar prioritario donde fomentar la eficiencia energética y la puesta en marcha de políticas que afecten positivamente a la movilidad, la ordenación urbana, la construcción y rehabilitación de edificios, la gestión de los espacios públicos, el uso eficiente de la energía y la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, entre otros temas” ha dicho Oregi quien ha destacado la necesidad de un amplio proceso participativo que se iniciará coincidiendo con el Congreso Euskal Hiria del próximo 23 de noviembre
Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio

Con un "amplio proceso participativo" Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio Menéalo 2 8 Google+ Disqus La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or PARLAMENTO VASCO Actualizado 11/11/2015 15:24:42 CET Oregi presentará las bases de la revisión en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - ...

Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-abrira-amplio-proceso-participativo-revisar-directrices-ordenacion-territorio-20151111142949.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio

Con un "amplio proceso participativo" Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio Menéalo 2 8 Google+ Disqus La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or PARLAMENTO VASCO Actualizado 11/11/2015 15:24:42 CET Oregi presentará las bases de la revisión en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - ...

Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-abrira-amplio-proceso-participativo-revisar-directrices-ordenacion-territorio-20151111142949.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio

Con un "amplio proceso participativo" Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio Menéalo 2 8 Google+ Disqus La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or PARLAMENTO VASCO Actualizado 11/11/2015 15:24:42 CET Oregi presentará las bases de la revisión en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - ...

Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-abrira-amplio-proceso-participativo-revisar-directrices-ordenacion-territorio-20151111142949.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Comentarios