Ispaster concluirá a finales de año el proyecto de eficiencia energética.



Una iniciativa pionera en Busturialdea y Lea Artibai que persigue abastecer los edificios públicos a través de la biomasa forestal. El Ejecutivo local acomete desde julio la construcción del entramado para abastecer a todos los centros públicos del municipio como son la Casa Consistorial, la guardería, el comedor, el hogar del jubilado, la ludoteca y el gimnasio. «Sólo faltan las placas fotovoltaicas y cuando finalice el año tendremos implantado todo el anillo», apuntó la alcaldesa, Garbiñe Saenz de Buruaga.

Con esta iniciativa, la Administración local pretende prescindir de las empresas energéticas y generar sus propios recursos para ahorrar en la factura eléctrica y ser sostenible con el medio ambiente. «Elaboraremos un estudio con datos reales del ahorro en el consumo», añadió.

El uso de calderas de la biomasa y un alumbrado con eficiencia energética ofrece muchas ventajas a los ayuntamientos. En primer lugar, favorece la racionalización de su uso a las necesidades reales y disminuye los efectos del cambio climático, contribuyendo a reducir el consumo energético. Con la implantación de calderas de biomasa, los consistorios pueden ahorrar entre un 20 y 30% en costes de combustible.

Comentarios