Rekalde acoge los primeros huertos urbanos de Bilbao


23 parcelas para ser cultivadas
Imagen de los huertos urbanos, ubicados juntos al campo de fútbol del Iturrigorri.Foto: Juan Lazkano
Imagen de los huertos urbanos, ubicados juntos al campo de fútbol del Iturrigorri.Foto: Juan Lazkano
  • El Ayuntamiento sortea entre los vecinos del barrio 23 parcelas de terreno para que sean cultivadas

  • El Área de Medio Ambiente piensa implantar más en otras zonas de la villa

  DEIA José Basurto - Viernes, 18 de Septiembre de 2015
 
Bilbao - Aunque se ha criado en el populoso barrio de Rekalde, a Andrea Larrazabal le tira el monte y la huerta. Algo ha debido heredar de su aita, Alfonso, que es de Respaldiza, un precioso enclave natural situado en el Valle de Ayala. Así que cuando se enteró de que el Ayuntamiento de Bilbao iba a poner en marcha unos huertos urbanos no dudó en apuntarse. “Como ahora mismo estoy en el paro, esta es una buena oportunidad para aprender sobre agricultura ecológica, algo que siempre me ha gustado”, comentaba Andrea tras finalizar el sorteo de los 23 parcelas que el Ayuntamiento ha dispuesto junto al campo de fútbol del Iturri y saber que ella es una de las afortunadas. No fue ninguna sorpresa para Andrea que a partir de ahora, y durante los próximos dos años, podrá disponer de 40 metros cuadrados para plantar lo que quiera, ya que había cinco personas apuntadas para cinco huertos en el cupo reservado a personas desempleadas.

Andrea está deseosa de coger la azada. “Tengo muchas ganas”, decía. Pero todavía deberá esperar unos días. Antes de tomar posesión deberá acudir a un cursillo que impartirán los técnicos municipales para darles a conocer unas normas básicas de cultivo y de funcionamiento en los huertos. Y, a partir del día 1, ya podrá hincar el diente a la tierra. Seguramente lo hará con la ayuda de su aita, que sabe de qué va la cosa. De todas formas, ayer reconocía que “no es la mejor época del año para empezar, aunque siempre hay algo que se puede plantar”.

También tiene ganas de empezar con la faena Mikel, un joven padre de familia que se apuntó al sorteo de estos huertos municipales porque “nosotros tenemos otro por ahí, ilegal, y de esta forma nos pasamos a uno legal”, decía riéndose. Tuvo la misma suerte que Andrea, ya que en el cupo reservado a las familias del barrio había cinco para cinco huertos. Mikel cuenta con la ventaja de que “el aitite sabe de esto y él nos ha enseñado todo lo que sabemos”. Pues a disfrutar. Lo mismo que el resto de las 23 personas que han logrado una de las parcelas cultivables. Todas ellas se encuentran en la calle Campa de San Justo, junto al campo de fútbol de San Antonio, donde juega el Iturrigorri, en un privilegiado balcón con espectaculares vistas sobre Bilbao, la ría y el Abra.

Medio Ambiente 
Hasta allí se desplazó el concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, para explicar el proyecto. “Lo que queremos generar con esta iniciativa”, dijo el edil bilbaino, “es una cultura medioambiental, sobre todo en lo niños”. Por eso, una de la parcelas se ha reservado para la educación del Medio Ambiente, “con prácticas escolares de horticultura ecológica”. El resto de parcelas se ha adjudicado en distintos lotes a colectivos “identificados como prioritarios para el Ayuntamiento”. Así, nueve parcelas serán explotadas, individualmente o en grupo, por vecinas y vecinas del barrio, con prioridad para aquellas personas con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y las mayores de 65 años. Cinco parcelas serán cultivadas por familias del barrio y otras tantas por personas desempleadas de Rekalde, priorizando a quienes llevan más tiempo en paro. Por último, dos huertos serán explotados por personas con discapacidad y uno por la asociación sin ánimo de lucro Bizitegi, “la única asociación que la ha solicitado”, según señalaron los responsables del Ayuntamiento.

Comentarios