El Futuro del Itsas-adar necesita, de transparencia y participacion





Busturia 8 de Septiembre de 2015

Que es un tanto chocante que el Ayuntamiento que la Junta de Gobierno de Busturia apruebe por unanimidad el siguiente acuerdo : “Retomar las gestiones con la Demarcación de Costas, para obtener la concesión administrativa de los terrenos de Itxas-adar y autorización para la construcción de un campo de hierba artificial”. Esta decisión supone contradecir la Propuesta contenida en la Agenda Local 21 de "reubicación del campo de fútbol itsasadar", en otro lugar de su termino municipal, en zona no limitada por media docena de restricciones urbanísticas o medioambientales.

Según los técnicos consultados, las obras necesarias para poner hierba artificial en campo de fútbol Itsasadar rondarían un mínimo de unos 500.000 €. Invertir esa cantidad en un lugar no apto medioambientalmete, que además adolece de graves problemas de inundabilidad, salinidad, infiltración, falta de subase supondrían que las obras a corto-medio plazo sufrieran graves problemas constructivos, como esta demostrado en lo actualmente construido. Por el contrario, invertir esa cantidad en otro solar del municipio seria lo correcto desde el punto de vista de la mantenibilidad económica del proyecto lo que garantizaría su pervivencia en el tiempo, y su uso y disfrute con plenas garantías legales.

Empecinarse, como hace, el actual Ayuntamiento de Busturia (El Sr. Elorrieta de EHbildu apoya iniciativa) con el itsasadar es condenar a Busturia a vivir con la espada de Damocles sobre su cabeza, léase su situacion incumplidora de la legislación vigente de Protección de Costas puesto que si hubiera una sola denuncia de cualquier vecino o entidad social, la Administraron de Costas intervendría cerrando el campo, ya que como reconoce el propio arquitecto municipal en su informe; “el Ayuntamiento no tiene título habilitante para la ocupación”.

Los vecinos de Busturia, sabemos que el PNV en tiempos del Alcalde Javier Gondra (2003-2006) se planteo reubicar el mencionado campo, llegando a dibujar su propuesta en los planos del anteproyecto de PGOU de 2006, y que en 2001 apoyó la restauración de las marismas de Ilumpe. También sabemos que las distintas candidaturas de la Izquierda Abertzale, históricamente, han apostado por una nueva ubicación del campo de fútbol dentro de la localidad. Tampoco entendemos que BIT no tenga memoria histórica para replantearse el tema, ya que uno de sus concejales fue Concejal y Alcalde y por ello conoce de primera mano la respuesta negativa de Costas a esa idea. En cambio no sabemos como la coalición EH-Bildu ha llegado a esa postura favorable, traicionando las lineas de actuación anteriores, o las que mantiene en otros municipios en temas similares, además de sus programas electorales municipales y al electorado que dice representar.

Con voluntad y decisión en dos años de precariedad se soluciona el problema: ¿Que son 2 años frente a los 20 de precariedad? Y no me refiero solo a la sanitaria. Todo es precariedad en el campo de fútbol de Itsasadar, una precariedad histórica que nace de la imposición, ignorancia y de la irresponsabilidad, en un grave problema social y medioambiental que hay que solucionar sin recurrir a trampas legales y “balonazos a fuera”.

Por lo que proponemos un Proceso Participativo: Para decidir ubicación, propuesta de compra o adquisicion del solar, en caso de que la propuesta solidaria de interés común no prospere (habilidad del negociador) se utilizarían los mecanismos legales demostrando la necesidad comunitaria del proyecto.

Tras la compra y posterior, recalificación, estudio y propuesta del proyecto, aprobado este se manda redactar el definitivo, se aprueba, oferta publica, adjudicación, construcción. ¿Que no hay dinero? Pues para invertir en el actual menos, puesto que además de caro es invertir en saco roto y cargar a las nuevas generaciones con una hipoteca que no han pedido.

Vocal de ZDU en la Comisión
DORO ZOBARAN


Comentarios