Busturialdea inicia la renovación del Patronato y la Mancomunidad

DEIA kostaldea
Representantes salientes de los municipios (Imanol Fradua)

El Consorcio de Aguas aún no ha fijado la fecha para arrancar con su proceso reconstituyente

Imanol Fradua - Domingo, 6 de Septiembre de 2015


Busturialdea - Las elecciones del pasado mayo dibujaron un nuevo panorama político en Busturialdea. Esas modificaciones en algunos Consistorios, especialmente el de Gernika-Lumo por su peso específico dentro de la comarca, se vislumbrará en la renovación de las tres instituciones supramunicipales de la zona. Tras una plácida última legislatura en la que no se han visto envueltos en las disputas políticas, el Patronato de Urdaibai y la Mancomunidad de Servicios Sociales han arrancado ya con el proceso para renovar sus cargos. Sin embargo el Consorcio de Aguas, donde se han vivido las mayores tensiones, aún no ha hecho lo propio.

Salvo sorpresa de última hora, la Mancomunidad de Servicios Sociales cambiará de manos. Probablemente pasará de ser dirigida por EH Bildu -en la figura de Begoña Landa- a un representante de Euzko Abertzaleak-PNV, la entente formada por Gorroño y los jeltzales en Gernika-Lumo. Históricamente ajena a las refriegas políticas, este jueves podría formalizarse la nueva dirección de una entidad básica para las políticas sociales que se establecen en Busturialdea. Reúne a 17 municipios, si bien Bermeo no está incluida. Otro pilar básico de la gobernanza a nivel comarcal es el Patronato de Urdaibai, que también ha abierto la puerta a su reorganización. Con un plazo que acabaría a finales de mes, el pleno designará sus nuevos componentes en una cita que podría celebrarse el mes próximo. El máximo ente gestor de la Reserva de la Biosfera abre una nueva etapa con multitud de caras nuevas. Desde su responsable máximo, Iosu Madariaga -ex diputado foral de Medio Ambiente designado como viceconsejero de ese mismo ámbito a nivel de la CAPV-, que conoce la casa a la perfección ya que fue el primer director-conservador de la entidad, a los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia -tres miembros-, y los de los Ayuntamientos, que suman un total de seis. Aún así, la correlación de fuerzas se mantendrá intacta.

El PNV seguirá siendo mayoría frente a EH Bildu. La coalición abertzale ha perdido parte de su poder en una institución que la pasada legislatura dejó atrás la polémica que históricamente le ha acompañado para enfrascarse en importantes proyectos como la actualización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y el instrumento normativo de base que determina los usos de los suelos en los 22 kilómetros cuadrados de la zona natural, aunque también recoge competencias de otros ámbitos. Se espera que sea aprobado definitivamente en marzo del año próximo, tras abrir un periodo de revisión de dos años. El borrador del PRUG, que buscará garantizar el equilibrio “entre la naturaleza y las actividades humanas”, está prácticamente perfilado si bien su aprobación definitiva no se dará antes de que se abra un periodo de alegaciones.

La mecánica para la elección de los representantes municipales del Patronato de Urdaibai es más compleja que en otras instituciones supramunicipales. No en vano las dos formaciones con representación han elaborado sus listas, que son votadas localidad a localidad. De los seis miembros, tres pertenecen tradicionalmente a la margen derecha y otros tantos a la izquierda. El plazo para la presentación de los aspirantes finalizaría la última semana de septiembre, tras lo que se procedería a realizar un pleno para ratificar las designaciones. La institución también cuenta con una Comisión Permanente y un Consejo de Cooperación, si bien este último tan solo es un órgano colaborador que aglutina a colectivos sociales, ecologistas y naturalísticos.

consorcio, pendiente 

Más complicado será renovar el Consorcio de Aguas de Busturialdea que gestiona el ciclo integral del agua de la comarca, y que durante los últimos cuatro años se ha enfrascado en agrias disputas políticas debido al modelo de gestión implantado. Si bien ha sido dirigido por Iratxe Arriola (EH Bildu), las tornas cambiarán, especialmente por el impacto en votos que tiene la alianza tejida en Gernika-Lumo entre Euzko Abertzaleak.

Los ayuntamientos han elegido ya a sus representantes pese a no contar todavía con fecha prevista para arrancar el proceso de renovación de los cargos del ente. Y los números son favorables para los jeltzales. Solo Bermeo, cuyo Equipo de Gobierno y la oposición llevan semanas bloqueados por las designaciones de los ediles, las liberaciones y los representantes de las instituciones supramunicipales, no lo ha hecho aún.

El viento es favorable al PNV tanto en el Consejo General -donde además de los ayuntamientos tiene voz la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco- como en la Comisión Ejecutiva, en la que hasta la fecha el voto de calidad ponía la balanza a favor de la dirección en la última legislatura. Esa situación cambiará.

Comentarios