EH Bildu achaca el parón en las obras de Autzagane a problemas medioambientales


  • La Diputación de Bizkaia ha rescindido el contrato a la unión de empresas Autzagane

  • Bildu sospecha que la rescisión tiene que ver con los vertidos en el río Oka

  • Piden a la Diputación que aclare si serán los vizcaínos quienes asuman el 'sobrecoste' 

     

    Actualizado:24/08/2015

EH Bildu ha afirmado hoy que la paralización de las obras de los túneles de Autzagane, lo que ha llevado a la Diputación vizcaína a rescindir el contrato con los constructores, obedece a "graves afecciones medioambientales".

La Diputación de Bizkaia ha rescindido el contrato a la unión de empresas Autzagane, encargada de la excavación de los túneles de Urdinbide, debido al "grave incumplimiento" del contrato que supone la paralización de las obras, según ha comunicado hoy el Gobierno foral.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que esos problemas eran "vox populi" y ya fueron adelantados por este grupo político el pasado mes de julio, aunque, según ha añadido, "la Diputación ha mantenido la falta de información y el oscurantismo en este tema hasta que no ha tenido más remedio y se ha visto obligada a dar explicaciones debido a la gravedad de los hechos".

EH Bildu ha mostrado su "sospecha" de que "los importantes problemas medioambientales ocurridos el pasado año por vertidos en el río Oka tienen su origen en diversos defectos en las obras que no han salido a la luz".

La Diputación vizcaína interrumpió temporalmente las obras de excavación de los túneles del alto de Autzagane en marzo del pasado año tras detectarse "tres vertidos de aguas turbias no contaminantes" al río Oka, que discurre próximo a las obras, según explicó en su momento el Gobierno foral.

"Debido a este vertido fue necesaria la actuación de la agencia vasca del agua URA y del departamento de Transportes y obras públicas solicitando a la unión de empresas Autzagane medidas correctoras urgentes", ha recordado.

Según EH Bildu, "es patente en la zona la desecación de acuíferos y la desaparición de manantiales, hecho grave e irreversible que sospechamos que nadie va a asumir".

Ha considerado "insuficiente" que el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, vaya a dar explicaciones sobre este asunto en las Juntas Generales, y ha adelantado que pedirá la comparecencia en la cámara foral de los responsables de la UTE Autzagane.

EH Bildu ha opinado que "todo esto viene a confirmar que se trata de una obra cuya relación coste-beneficio está resultando ruinosa para las arcas de Bizkaia" y ha pedido a la Diputación que aclare si serán los vizcaínos quienes asuman el "sobrecoste" del proyecto.

La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide, aduce que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles, según la Diputación.

El Ejecutivo foral vizcaíno ha explicado hoy que la sociedad pública Interbiak, dedicada a la gestión de las carreteras, se ha visto obligada a rescindir el contrato a la UTE Autzagane por el grave incumplimiento contractual que supone la paralización de las obras que estaba llevando a cabo para la excavación de los túneles de Urdinbide, dentro del tramo Amorebieta-Muxika de la carretera BI-635.

Comentarios