Las instituciones aseguran que no habrá dragado en Urdaibai


en la playa de laida
Puntualizan que no se tocará el canal de la ría de Mundaka durante la regeneración de la playa de Laida, en Ibarrangelu

DEIA Jueves, 14 de Mayo de 2015 -


Camiones parados ayer por la mañana en Laida.Foto: Borja Guerrero
Camiones parados ayer por la mañana en Laida.Foto: Borja Guerrero

Ibarrangelu - Los trabajos para que la playa de Laida recupere su arena seca no incluyen ejecutar dragados en la ría de Urdaibai. Así lo aseguraron ayer fuentes conocedoras del proyecto que ejecuta la Demarcación de Costas. Con ello también quisieron salir al paso de las alarmas encendidas entre algunos surfistas el pasado martes que temían que las obras afectaran a la conocida ola de Mundaka. “No se tocará la bocana, si no que se está realizando un trasvase de arena” que, los especialistas, en el caso bajo el paraguas de Azti, plantearon entre una batería de “actuaciones blandas”.

Las tres instituciones, junto al Patronato de Urdaibai, manejan un proyecto consensuado en el que el objetivo es trasvasar 40.000 m3 de sedimentos de la zona intermareal de Laida para crear 20.000 m2 de espacio en arena seca para el arenal ibarrangelutarra. Algunos surfistas se han pronunciado en contra de estas actuaciones, que fueron definidas como medidas de choque urgente ante la fuerte erosión padecida desde los temporales invernales de 2014, al considerar que pueden alterar gravemente la famosa ola izquierda de Mundaka. En el recuerdo está su desaparición en 2005 tras un dragado.

El plan de regeneración institucional prevé llevar a cabo un arado de la barra intermareal mediante un tractor. Con ambas medidas prevén favorecer la reposición de arena en Laida “acelerando un proceso natural” que suele experimentar el arenal, tal y como los técnicos de Azti han comprobado mediante Kostasystem, un sistema de monitarización de la barra puesto en marcha hace 7 años. “No se pone en riesgo la ola en ningún momento”, concluyeron las citadas fuentes.

El plan de actuación fue dado a conocer el pasado 22 de abril en el Patronato de Urdaibai -las entidades públicas han mantenido encuentros con el colectivo de surfistas posteriormente-, cuyo pleno, con presencia de municipios, Diputación y Gobierno vasco, dio su aprobación al proyecto horas antes. Con cuatro alternativas barajadas tras un estudio de la situación elaborado por Azti, los informes técnicos apostaron por “una actuación blanda” uniendo dos de las intervenciones contempladas.

Esa estrategia de actuar en un volumen no debería de generar cambios en la morfología de la bocana de la ría y, por consiguiente, en la ola de Mundaka. Aún así no ha sido óbice para que los surfistas -el club local aún no se ha pronunciado públicamente- hayan levantado la voz de alarma. Con el objetivo de informar a la ciudadanía, Mundaka acoge mañana una mesa redonda en Tribisarrospe -a las 19.00 horas- en la que estarán técnicos de Azti, Costas, Patronato, Diputación y Mundakako Surf Taldea. - DEIA

Comentarios