El primer ejemplar de águila pescadora vuelve a Urdaibai tras migrar a África


El primer ejemplar de águila pescadora vuelve a Urdaibai tras migrar a África

El primer ejemplar de águila pescadora vuelve a Urdaibai tras migrar a África
Imagen del ejemplar del águila pescadora. URDAIBAI BIRD CENTER
 
  • El regreso del ave, liberada en 2013 en el marco del proyecto de recuperación de esta especie que la Sociedad de Ciencias Aranzadi, significa que ha adoptado a la Reserva de la Biosfera vizcaína como su hábitat natural

  Un ejemplar de águila pescadora, liberado en 2013 en el marco del proyecto de recuperación de esta especie que la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha vuelto tras una migración de dos años hasta África Subsahariana. Además, otro ejemplar liberado al mismo tiempo ha sido fotografiado en el estuario que limita Asturias con Lugo, por lo que la Diputación Foral de Bizkaia tiene la esperanza de que "tras deambular por los estuarios cantábricos, finalmente recale en Urdaibai".

Para recuperar este ave se traen crías desde Escocia, y se crían en Urdaibai hasta que adoptan la Reserva como su lugar de nacimiento en su "GPS interno", informa la Diputación, de tal modo que tras su migración a África, que dura dos inviernos y en la que mueren cerca del 80% de los especímenes, tienen el instinto de volver. El ejemplar que ha regresado a Urdaibai es el primero en completar la migración y regresar al mismo lugar donde había sido criado por los técnicos de Urdaibai Bird Center.

Hasta los tres años de edad el águila no es sexualmente activa, por lo que, según la Diputación Foral de Bizkaia, aún es pronto para saber si el ave anidará en Urdaibai, pero "es muy posible" que en una o dos primaveras nazcan las primeras Águilas Pescadoras en la reserva. A principios de verano técnicos de Urdaibai Bird Center volverán a Escocia para traer de vuelta otra remesa de ejemplares, y aumentar las probabilidades de éxito del proyecto de recuperación de la especie.

Comentarios