Ir al contenido principal

Los grupos ecologistas ofrecen a los partidos 16 medidas para el 24-M

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seobirdlife y WWF presentan un programa de acción municipal de cara a las elecciones locales autonómicas.

El secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo; la directora de SEO/BirdLife,Asuncion Ruiz; el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura; la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler; y el director de Greenpeace, Mario Rodríguez. EFE


Las cinco grandes organizaciones ecologistas han reclamado a los partidos políticos, tanto a los tradicionales como a los nuevos, que incorporen las políticas medioambientales en sus programas y discursos de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

“Queremos que los políticos se mojen. Que entre sus cinco primeras propuestas se incluya alguna medida ambiental. Estamos ya cansados de que las propuestas se queden en un cajón”, ha dicho en rueda de prensa esta mañana el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, que ha lamentado que la apuesta medioambiental se quede fuera incluso de los nuevos partidos.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seobirdlife y WWF han hecho llegar a las diferentes formaciones un dosier con 16 propuestas de carácter local y autonómico que pretende servir de guía ante sectores cruciales como el energético, transportes o la agricultura, con competencias en el ámbito autonómico.

“Lo que hagan las comunidades autónomas es muy importante porque gran parte de las competencias están derivadas. Ellas deben ser protagonistas del cambio bajo las claves de la equidad y la calidad de vida dentro de los límites del paneta”, ha asegurado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

El programa incorpora además medidas relacionadas con el urbanismo, la calidad del aire, el agua, bosques, ríos y costas, la gestión de residuos, la puesta en marcha de legislación contra prácticas como el frácking o las prospecciones, y la conservación de la biodiversidad. Como novedad incluye medidas para la protección de los derechos de los animales.

Las cinco ONG han reconocido que están en contacto “permanente” con las organizaciones políticas pero han rechazado mostrar su apoyo a una formación concreta y han sido críticos con las propuestas de los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos por dejar fuera del debate las cuestiones ambientales.

“En las reuniones que hemos tenido con personas de estos movimientos hemos entendido que es muy importante una sacudida de nuevos partidos, pero una regeneración democrática pasa por un cambio de modelo ambiental”, ha dicho Rodríguez. El programa hace hincapié en la urgencia de hacer compatibles los modelos económicos y territoriales con los recursos de la naturaleza y asegura que todos sus planteamientos conllevaría la creación de puestos de trabajo.

Compromiso energético

A principios de mes la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables pusieron en marcha una iniciativa a la que se han adherido varios partidos políticos (entre ellos Equo, Izquierda Unida, Psoe o ICV), para un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías limpias. La iniciativa Municipios Sostenibles –así se llama- consiste en un plan de acción municipal que incluye 12 actuaciones concretas, entre ellas la de contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

Las 12 medidas, que estarán integradas en los programas electorales de los partidos firmantes, deberán ser puestas en marcha en los municipios en los que estos partidos gobiernen tras las elecciones del 24 de mayo y serán sometidos a una fiscalización posterior.

Comentarios