Plan de Residuos del Gobierno Vasco: Continuista, despilfarrador, no respeta el medio ambiente y poco ambicioso

Plan de Residuos del Gobierno Vasco: Continuista, despilfarrador, no respeta el medio ambiente y poco ambicioso

mar 11th, 2015 | By Boltxe kolektiboa |

Ante la presentación, por parte de Ana Oregi del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020, Eguzki basándose en el eje de actuación planteados por la Consejera de Ordenación Territorial, a falta de un análisis detenido del documento en cuestión, esta en la condición de afirmar que:
  • Es seguidista. El nuevo Plan no va a suponer un punto de inflexión respecto a la dinámica actual. El plan sigue fundamentándose en la voluntariedad (utilizar el sistema que más interese según coste, cercanía…) de los agentes implicados en vez de en la universalidad (todos debemos tomar las mejores medidas para contaminar y despilfarrar lo menos posible)
  • Despilfarrador y poco eficiente. En la medida en que no se impulsan al máximo la reducción, reutilización y reciclaje se desperdician materias primas – escasa por otra parte en Euskal Herria- , energía y por consiguiente, dinero. Es poco eficiente, queda lejos de las políticas impulsadas por Europa en este ámbito.
  • No respeta el medio ambiente. Mientras las bases de estos planes de gestión sean medidas como la valorización energética, o sea la incineración, seguiremos tachándolos de contaminantes y despilfarradores, pues muchos materiales reutilizables y reciclables acabarán en la incineradora. Por cierto, ¿Dónde están los planes de gestión de I+D+E+i para dar con soluciones no contaminantes?
  • Se pierde una oportunidad estupenda para legislar y prohibir los productos no reciclables y contaminantes como algunos plásticos y que estos sean sustituidos por otros reciclables. Productos cuyo final se probablemente acabar en la incineradora.
En resumen, la valoración de urgencia que parte de la presentación del plan (sin un análisis exhaustivo de mismo) es que nos parece continuista, despilfarrador, no respeta el medio ambiente y poco ambicioso.

Eguzki en Euskal Herrian , marzo de 2015

Comentarios