El Supremo zanja la guerra del polígono de Busturialdea

Condena al Consistorio de Muxika (Bildu) y reactiva su tramitación administrativa

DEIA Imanol Fradua - Martes, 24 de Marzo de 2015

Gernika-Lumo - El Tribunal Supremo ha zanjado el litigio judicial abierto por la tramitación urbanística del polígono comarcal de Muxika. Bloqueada durante los dos últimos años, la Justicia ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Muxika contra la sentencia del Tribunal Superior de Justica del País Vasco (TSJPV) que declaró ilegal la resolución del Consistorio, dirigido por Bildu, de denegar la aprobación inicial del Plan Parcial del sector que albergará en un futuro el área industrial en la que los veinte municipios de Busturialdea tienen participación.

Busturialdeko Industrialdea, la entidad que gestiona el proyecto -conformada por Sprilur del Gobierno vasco, la Diputación y los ayuntamientos de la zona- se ha mostrado “satisfecha” con la resolución judicial. Y es que el dictamen del tribunal, a su entender, “reitera la legalidad” del trámite urbanístico para generar 60 hectáreas de suelos industriales en las inmediaciones de la empresa Ebaki. Es más, posibilita “llevar a buen fin y a su aprobación definitiva el plan parcial de actividades económicas de Miango-Agerre-Untxeka”, lo que de cumplirse satisfactoriamente etapa a etapa podría dejar al ambicioso proyecto industrial a las puertas de su construcción.

Pese a que la pugna sobre la futura área industrial de Busturialdea parece haber quedado por ahora desactivada, la batalla jurídica viene de lejos. No en vano, el asunto ya ha pasado por otras instancias judiciales como el TSJPV, tribunal cuya sala de los contencioso administrativo falló en favor de los impulsores del proyecto en diciembre de 2012 después de que el pleno del Consistorio muxikarra se negara a dar cauce administrativo al plan urbanístico en enero de ese mismo año. “Esta es la segunda ocasión en la que la Justicia da la razón a la sociedad Busturialdeko Industrialdea”, han valorado sus responsables.
reclamación Las idas y venidas a los tribunales han conllevado “un retraso de más de dos años hasta haberse resuelto el recurso”, según han valorado sobre una sentencia que, además, generará un perjuicio a la administración municipal de Muxika dirigida por Bildu, que además de hacerse cargo de las costas del proceso judicial podría ver cómo Busturialdeko Industrialdea reclama el perjuicio patrimonial generado por el bloqueo del proyecto desde 2012. Tiene un plazo de un año para hacerlo.

“Según el fallo ante ese recurso, emitido ahora por el alto Tribunal, el Ayuntamiento ha recurrido aludiendo a argumentos formales, porque esta era la única forma de que admitiese el recurso, cuando realmente únicamente estaba en desacuerdo con la sentencia recurrida”, han apuntado estas mismas fuentes, si bien la extensa documentación judicial también ha tumbado otras reclamaciones -antes analizadas en el TSJPV- como la hipotética falta de caudal hídrico suficiente para el sector de actividades económicas, en análisis de si la sentencia previa de diciembre de 2012 era contraria a determinadas sentencias o de si vulneraba la autonomía local. Todos han caído en saco roto.

Sin embargo, “según el fallo del Tribunal Supremo no hay infracción de jurisprudencia, dado que el razonamiento contenido en la que daba la razón a Busturialdeko Industrialdea y obligaba al Ayuntamiento de Muxika a continuar con el proceso de aprobación del plan parcial de miango-Agerre-Untxeta, es irreprochable”.

Comentarios