Bidegi pagó 10,2 millones por obras inexistentes

El PNV elude explicaciones tras revelarse 10,2 millones más por obra no realizada
 
La Diputación de Gipuzkoa amplía la querella de la AP1. Detalla que Bidegi pagó 10,2 millones por obras inexistentes. El PNV calla.
Ramón SOLA|DONOSTIA

Map of autopista ap 1
Autopista del Norte
"La autopista del Norte o AP-1 es una autopista española que tiene su inicio en Castañares, en las cercanías de Burgos y termina como autopista única en Éibar, pasando por toda la cormarca del Alto Deva." Wikipedia

El escándalo de la AP1 no deja de crecer tras aquel descubrimiento puntual de que el depósito de Basagoiti-2 no estaba lleno como se creía. Tras la revisión general que siguió a la constatación de que la tierra nunca fue llevada allí, la Diputación de Gipuzkoa reveló ayer otros seis pagos de Bidegi a las constructoras por trabajos que no se realizaron. Los nuevos datos dan tintes surrealistas a la liquidación de aquel tramo en junio de 2011, al parecer acelerada por la llegada a la Diputación de Bildu relevando al PNV. Así, por algunos de los conceptos se pagó 8.200% más de lo que proponía la dirección de obra, y varias de las mediciones validadas resultan inverosímiles a la luz del sentido común e incluso imposibles físicamente.

En consecuencia, no fue extraño que la diputada Larraitz Ugarte empezara incidiendo en que no es un tema menor ni para tomárselo a broma. El montante de los trabajos detectados como falsos asciende a 10,2 millones, que suman a los 3,4 llevados ya al Juzgado por el asunto de la tierra de Basagoiti-2. En consecuencia, la querella que ya se está instruyendo se amplía ahora con nuevos motivos.

El PNV está directamente interpelado dado que era quien entonces dirigía la Diputación (Markel Olano), el departamento (Eneko Goia) y Bidegi (Borja Jauregi, ya fallecido). Pero la respuesta está siendo delegada en la juntera Eider Mendoza, que emitió una nota en la que insiste en hablar de «denuncia falsa» y se remite a lo que vaya decidiendo el Juzgado. Elude responder a las denuncias detalladas presentadas ayer por la diputada Larraitz Ugarte y otros cargos, y de paso deja claro que no acepta el reto de querellarse contra la Diputación de Bildu pese a insistir en que Ugarte «miente». El PNV explica que «esperará a conocer el archivo de la causa o la sentencia del tribunal para emprender las medidas judiciales oportunas ante la estrategia de difamación y calumnia de la izquierda abertzale». El lunes Olano y Goia serán reprobados en las Juntas de Gipuzkoa con los votos no solo de Bildu y Aralar; también del PP.

Auditoras independientes

La Diputación es quien llevó el asunto a los tribunales y quien anunció ayer la ampliación de la querella, pero en ambos casos ha sido tras análisis técnicos independientes sobre una cuestión muy compleja. Ugarte admitió que las partidas infladas en este tramo corresponden a cuestiones que no se ven a simple vista: grosor del hormigón en los túneles, volumen de tierra movido en excavaciones... Todo ello obliga a complicadas mediciones, catas, análisis.

Así, los túneles de este tramo Arrasate-Eskoriatza de la AP1 han sido analizados por la ingeniería Ingeotyc, que Ugarte recordó que procede de la UPV. Otra ingeniería, Euskontrol, ha perforado túneles para calibrar si lo pagado correspondía a lo hecho. La auditoría de los seis conceptos denunciados es concluyente: de 13 millones abonados, solo 2,8 se justifican. Los otros 10,2 exigen explicación.

Comentarios