Dos Documentos de Evaluación Ambiental Estrategica para Busturia

BUSTURIA EGINEZ: Dos Documentos de Evaluación Ambiental Estrategica para Busturia
 
limite de la linea de inundación de 100 años
Busturia a 14 de enero de 2015.
 
Hemos tenido conocimiento que en la pagina Web de la Diputación de Bizkaia hay dos tramites (uno de 2011 y otro de mayo de 2014) sobre las mismas soluciones urbanas de la evaluación de impacto ambiental de los efectos en el medio ambiente de las determinaciones o propuestas urbanísticas contenidas en la propuesta actual de P.G.O.U. de Busturia, que en lo básico son iguales, y cuya tortuoso calvario venimos sufriendo desde 2005.
De ambos informes o Documentos de Referencia  se nos informa de muchos aspectos vinculantes y sugerencias de las administraciones sectoriales con competencias en la ordenación del territorio sobre el contenido del PGOU de Busturia, que por desgracia no han sido tomados en consideración, tanto por los promotores políticos del mismo como por sus técnicos asesores. Esta linea de actuación "irregular",  a todas luces darán pie a problemas en los pasos posteriores de la tramitación del Plan.
Muchas de las administraciones coinciden con nuestras Alegaciones (tema de Presape, Asunto de Bekoerrota, tratamiento de riberas de los ríos, Falta de justificación de numero de viviendas, recalificaciones de núcleos rurales, rutas ciclables, participación ciudadana....) y o la falta de estudio  de las diferentes alternativas (incluida la "0") a  las propuestas adoptadas y planteadas por el Ayuntamiento entre otras.
Tristemente, se ha pretendido, obviar la existencia de  estos dos documentos fundamentales  en la aprobación del PGOU. Así en la pasada charla informativa sobre el plan, no se hizo ni las mas mínima mención sobre su existencia y la puesta en duda de mas de una de las estrellas del Plan, como puede ser la zona industrial de Sakoneta o la unidades de Beotegi o Presape.

Esto nos conforta sobremanera, dado que incluye un rayo de racionalidad administrativa en este asunto, por encima de la contumacia demostrada por los redactores y responsables políticos de este instrumento de ordenación del territorio, que desde su inicio ha nacido viciado por soluciones tomadas de antemano a "puerta cerrada" contrarias al medio natural y al desarrollo urbanístico sostenible.
ZDU BUSTURIA
MAS INFORMACIÓN EN:
PGOU DE BUSTURIA 2014
Acceso a la documentación

PGOU DE BUSTURIA 2011
Acceso a la documentación

Comentarios