El Consorcio de Aguas inunda Busturialdea con el reto del consumo racional


Pondrá en marcha una campaña de sensibilización que se prolongará hasta marzo y abordará un plan para garantizar el suministro

EL CORREO Maika Salguero

  • El Consorcio de Aguas de Busturialdea no quiere que se pierda una gota de agua en la comarca dada la escasez de recursos y ha puesto en marcha una campaña se sensibilización para hacer llegar a los vecinos la importancia del consumo racional. La iniciativa, bautizada con el nombre de 'Zipristin' (salpicón), pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del consumo excesivo de agua, tanto a nivel local como global. La entidad llevará la propuesta a diferentes ámbitos de la sociedad como colegios, foros y agrupaciones de todo tipo para que cale y «realicemos un uso responsable, sin derrochar porque se trata de un recurso natural escaso», afirmaron fuentes de la entidad comarcal.

    Entre las diferentes actividades programadas para los próximos meses -se prolongará hasta marzo-, se encuentra la mesa redonda prevista el próximo viernes día 21 en la sala polivalente Elai Alai de Gernika con la presencia de Iña

    ki Antigüedad, Joserra Diez y David Hoyos como ponentes. Esta terna de oradores analizará el estado de los ríos y manantiales, así como «las causas que llevan a una mala gestión del agua» y atenderán a las diferentes consultas del público. Por lo que respecta al ambito escolar, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar aportaciones y elaborar una carta colectiva con los principales retos para el ahorro de agua.


    Estado de los ríos

    El programa concluirá el próximo día 22, Día Internacional del Agua, con una fiesta popular. El Consorcio de Aguas de Busturialdea aprovechará esta celebración para recordar que este año se cumple el treinta aniversario de la declaración de Urdaibai como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que se abordará un plan para garantizar el suministro de agua en la comarca. El abastecimiento de agua en Busturialdea ha sido objeto de estudio por las administraciones competentes desde hace varios años, desde el punto de vista de la garantía del servicio a todos los ciudadanos como de la sobreexplotación de los recursos.

    De hecho algunos vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones el «lamentable» estado de algunos ríos «porque se ha utilizado el 100% del agua proveniente de los arroyos para el consumo de los ciudadanos», criticaron. Desde la entidad comarcal admitieron que hay que optimizar los recursos y en algunos casos «reutilizar el agua para evitar su desperdicio».

Comentarios