El Parlamento vasco solicita al Gobierno que concluya el saneamiento de Urdaibai

Depuradora de Lamiaran

EL CORREO/ MAIKA SALGUERO
  • La presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea confía en que a lo largo de este mes se apruebe el presupuesto para ejecutar las obras.
  •  La conclusión del proyecto precisa de 50 millones.
El Parlamento vasco acordó ayer exigir al Gobierno autonómico que asuma la financiación íntegra del proyecto de saneamiento de Urdaibai y reanude las obras del colector en 2015. La decisión fue tomada en pleno con los 37 votos de Bildu y PSE-EE, uno más de los que sumaron PNV y PP. UPy D, por su parte, optó por la abstención. El acuerdo insta a destinar 50 millones de euros para continuar con la conexión de los municipios de Busturialdea a la depuradora de aguas fecales de Bermeo y evitar vertidos a la ría de Urdaibai.

El parlamentario de Bildu Dani Maeztu defendió la necesidad de reformar un sistema de saneamiento que incumple las exigencias de la directiva marco de Europa. Incluso utilizó un símil para que los asistentes a la Cámara se hicieran cargo del ''grave problema que sufren'' los vecinos de Busturialdea. ''Es como si los turistas que visitan el Museo Guggenheim hicieran sus necesidades en una obra de Kandinsky. Esto es lo que sucede con el patrimonio de Urdaibai'', denunció.

Maeztu criticó también la actitud de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, por no prever ''las partidas necesarias. De continuar así, su política medioambiental va a fracasar'', advirtió. Asimismo, le instó a anteponer los intereses de los ciudadanos a los partidistas. ''El Gobierno vasco no ha cumplido con sus compromisos'', manifestó el parlamentario de Bildu durante el debate.

El portavoz del PNV, Joseba Zorrilla, por su parte, admitió que la finalización de las obras es ''una prioridad en una zona tan sensible donde se han invertido ya 38 millones en abastecimiento de agua potable y 139 en saneamiento, pero no hay un nuevo convenio porque no existe un modelo de financiación fiable y con garantías por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea. Si nadie es capaz de gestionar la infraestructura, de quién será luego la responsabilidad''', afirmó.

La postura jeltzale fue criticada tanto por Bildu como PSE-EE, quienes denunciaron la escasa confianza en la entidad que gestiona el agua en Urdaibai. ''No entendemos por qué se duda de la labor de los mandatarios del Consorcio -liderado por Bildu-, si ya han demostrado que saben gestionar, al lograr la estabilidad presupuestaria en las cuentas, cuando llegaron con una deuda de 3 millones de euros''.

''Por fin lo hemos logrado''

La parlamentaria socialista Natalia Rojo encendió el debate del pleno del Parlamento al asegurar que el Ejecutivo autónomo ha incumplido con su compromiso en Urdaibai porque el PNV ''no lleva las riendas del Consorcio de Aguas de Busturialdea. Ustedes, los del PNV, fueron los que dejaron un 'pufo' de tres millones de euros cuando abandonaron la dirección del Consorcio y Bildu ha sido quien ha limpiado las cuentas. Esta obra necesita una solución ya, con un agua de vergüenza en la única Reserva de la Biosfera de Euskadi. Basta ya de querer controlarlo todo'', defendió Rojo tras una acalorada intervención.

Al finalizar la sesión plenaria, la presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea, Iratxe Arriola, que acudióa Vitoria en compañía de varios alcaldes de la comarca, se congratuló por la decisión adoptada. ''Por fin lo hemos conseguido. Ahora deberá ejecutarse la resolución dictaminada por el Parlamento y durante este mes aprobar el presupuesto para la obra?', explicó.
  EL CORREO

Comentarios