Dimite el concejal de Urbanismo de Bermeo, de EH Bildu, imputado por prevaricación

El exconcejal de Urbanismo de Bermeo Juan Karlos Goienetxea.
El exconcejal de Urbanismo de Bermeo Juan Karlos Goienetxea. /

Un juzgado de Gernika investiga a Juan Karlos Goienetxea por el supuesto trato de favor a un promotor

El concejal de Urbanismo de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea (EH Bildu), ha presentado esta mañana su dimisión después de que fuese imputado por "prevaricación urbanística" por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika, que investiga una denuncia por un supuesto "favorecimiento subjetivo" de las autoridades locales a un promotor, que también está imputado. Goienetxea ha comparecido arropado por la alcaldesa , Idurre Bideguren, y ha justificado su decisión por "responsabilidad y por coherencia política". Ha insistido en que tiene la "conciencia tranquila" ya que los hechos que se le imputan "son decisiones urbanísticas del 2008 y 2009" en el barrio de San Miguel aprobadas en primera instancia por el PNV cuando dirigía el Consistorio, y refrendadas definitivamente en 2011, ya con Bildu en el poder.


"Me están convirtiendo en diana para ir contra EH Bildu y el gobierno municipal y yo no lo voy a permitir”, ha afirmado. Goienetxea, el exalcalde de la localidad costera por EA, ha señalado que, a pesar de que el grupo no ha aceptado su dimisión, cree que es algo que debe hacer porque es una persona “responsable y comprometida con la política y con el pueblo de Bermeo".

Por su parte, la alcaldesa de Bermeo ha mostrado todo su apoyo a Goienetxea y ha señalado que su conducta ha sido “ejemplar” y su gestión, “intachable. Bideguren ha recordado que a pesar de contar con la confianza de todo el grupo municipal, el edil ha presentado su dimisión “por coherencia política, algo que no es muy habitual en esta sociedad”. Además, ha acusado al PNV de “limpiarse las manos” y “eludir su responsabilidad” en este tema cuando bien sabe que las decisiones urbanísticas en San Miguel que se investigan en el auto fueron adoptadas por la formación jeltzale en 2008 y 2009. A su juicio, la actitud del PNV es "indigna y deshonrosa

Comentarios