PRESAPE NO ES APTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


Plano del Macropoligono de viviendas  en Presape
PUBLICADO ANTERIORMENTE EN BUSTURIA EGINEZ

Hemos leído en la sección de Costa del El-Correos del día 23.01.14 que entre otras cosas “Bildu de Busturia” afirma que las 90 viviendas protegidas del Área de Presape no se han ejecutado la falta de «voluntad política» e «ineptitud» de ETXEBIDE, haciendo responsables de la paralización a las administraciones anteriores. Para renglón seguido defender la viabilidad del macro-polígono de viviendas en esa zona del las riberas del Río Mape en Busturia “...para concretar el proyecto y la propuesta municipal ha sido de afrontarlo en dos fases para construir un total de 72 pisos”.
 
Desde la agrupación local de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI no podemos mas que asombrarnos de las afirmaciones vertidas, tanto ante la prensa local como en una revista municipal de Bildu, en relación a al proyecto de Presape, y el desconocimiento absoluto del dilatado proceso del asunto de la propuesta de ubicar en la ribera del río Mape por encima de todos y de todo. Dado que como es sabido por todos los que sufrimos por este asunto empezó el año 1999 al impulso de los entonces concejales del PNV y de EA. Desde entones esta asociación de protección del medio ambiente ha presentado mas de una docena de alegaciones y propuestas, y los propios concejales de la Coalición EUSKAL HERRITARROK, o mas tarde los de la agrupación de electores AUZOARTEKO (http://blogak.com/auzoarteko/presapeko-etxebizitzen-aurka-agertu-dira-elkarte-batzuk) se han opuesto por un motivo u otro a la realización de esa urbanización en esa parte del Municipio.

Desde el principio del procedimiento, ZAIN DEZAGUN URDAIBAI viene afirmando que la ribera de Presape era y es la peor de las varias opciones posibles dentro de Busturia, y que estamos una vez más ante un acto urbanístico realizado con el fin de dejar el resto del suelo urbano-urbanizable del municipio (los terrenos mas vendibles, soleados y seguros en los que se pueden construir 183 viviendas) a la vivienda libre, y concentrar a los vecinos con menos estatus económico en una zona inundable de alto peligro según la Agencia Ura (VER plano Ilustración 1) o el propio informe de riesgos ambientales de Busturia.

El Ayuntamiento de Busturia y el Departamento de Vivienda pretenden ignorar, como algunos lo llevamos diciendo desde 1999, los problemas siguientes:
    1. La carretera foral de San Cristóbal a Arrieta, con sus distancias mínimas de retranqueo de 13 metros y la imposibilidad de construir nuevos polígonos con acceso directo desde la misma.
    2. El proyecto de circunvalación aun vigente, y su carril de viario de 50 metros.
    3. Red de alta tensión de Iberdrola, y la linea de suministro de agua potable de Belendiz a Bermeo.
    4. La existencia de pequeñas parcelas que pertenecen al termino municipal de Murueta, cuyo linde coincide con el antiguo canal del molino Olatxu.
    5. La existencia milenaria del río Mape, su cauce y riberas, con sus zonas de protección,y el imperativo legal de que no se puede construir en zonas de alta inundabilidad, como la califica a Presape y a todo San Cristóbal el propio Gobierno Vasco.
    6. La afeccion indirecta a la Zona LIC (RED NATURA 2000) aguas arriba y aguas abajo, y por lo tanto corredor de biodiversidad (para el Visón europeo, para la Anguila, para la Rana Ibérica…), y que citado río desemboca en una Zona Ransar 100 metros mas abajo.
    7. El Informe Vinculante de la COTPV en el expediente de modificación de las NNSS de Busturia, que determina que “se tendrá en cuenta lo dispuesto en el PTS de Ríos y Cauces, y será necesario realizar un estudio de inundabilidad que determine la cota de inundabilidad para la avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años, cota que ha de marcar el limite de las actuaciones edificatorias”.
      I 1: plano actual de inundabilidad de Presape 2013 URA
      Este ultima prohibición de edificar en los aledaños de los ríos y en las zonas inundables esta apoyada en varias leyes. En este sentido el Real Decreto 903/2010 de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación (Directiva 2007/60/CE) establece que los planes de ordenación territorial y urbanismo, que incluirán al menos “Las limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable en sus diferentes escenarios de peligrosidad, los criterios empleados para considerar el territorio como no urbanizable, y los criterios constructivos exigidos a las edificaciones situadas en zona inundable.” También la Ley Vasca del Suelo establece en su articulo 13.2.c) que los terrenos tendrán consideración de suelos NO URBANIZABLES "Cuando la transformación urbanística provoque o no elimine riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, incendios, inundaciones u otros riesgos naturales o tecnológicos relevantes, en especial de catástrofe,"

      ZAIN DEZAGUN URDAIBIA ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Busturia que la política municipal de vivienda, debería estar sustentado en un programa de actuación municipal, aprobado en pleno y elaborado con participación e información social, que afrontara el problema de hacer realidad el disfrute de una vivienda digna y asequible, sea en alquiler o en propiedad, a los vecinos y vecinas de nuestro municipio (ver el del Ayuntamiento de Arrasate). Para ello el Plan Debería afrontar a corto, medio y largo plazo una programación de acciones positivas basadas en un diagnostico de la problemática los mas certero y documentado posible.

      En la anterior legislatura, se ha recurrido por dos veces a la re-clasifican de solares en Axpe (Izpillueta 30 viviendas) y San Bartolomé (Orgaretxe 12 viviendas), con el fin de ejecutar VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PUBLICA y el consiguiente costo de tramitación administrativa, y los atrasos en el tiempo vital de la gente. Estos dos polígonos están totalmente vigentes y son ejecutables a corto plazo y por sus dimensiones son mas realizables que el de Presape, pero por decisión política están actualmente paralizados.

      Por el contrario es evidente que tanto BILDU como en el PNV siguen apostando por el macro-proyecto de Presape, y asi lo han expresado en la Revista Municipal. Esta línea de actuación municipal contradice con el Avance de del PGOU de Busturia que establece que (ver pagina 16 de la Memoria) “Por último y al objeto de someterlo a la consideración ciudadana, la actual corporación municipal propone como alternativas: La reordenación del ámbito de Presape limitando su desarrollo a la construcción de 20 viviendas en un reducido ámbito urbano no consolidado junto al Área 15. Lotu-Leku. La alternativa urbanística planteada, se adecua a las exigencias hidráulicas de la regata Mape y permite preservar las actuales riberas y minimizar los riesgos de inundación de toda la zona. “

      Subsanar esta falta de consecuencia política se nos antoja mas necesaria y urgente cuando vemos que los ediles de un color u otro justifican la no construcción de vivienda protegida en otros lugares de Busturia con la existencia del inejecutable, inviable e innecesario proyecto de VPO en Presape, que en este caso no tiene mas utilidad que servir de cebo para incautos.

      ZAIN DEZAGUN URDAIBAI en Busturia

      Comentarios