La Diputación quiere reducir el número de núcleos rurales


Actualmente hay 540 y solo 213 cumplen las exigencias establecidas en la nueva legislación

José Basurto - Sábado, 21 de Junio de 2014



Imagen de un núcleo rural en la comarca de Kostaldea.
Imagen de un núcleo rural en la comarca de Kostaldea. (Iñigo Alberdi)

Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia quiere poner orden urbanístico en el suelo rural. Para ello, y por mandato de una ley que aprobó el Parlamento vasco en 2006, ha elaborado un inventario de los núcleos rurales que existen en el territorio. La sorpresa es que únicamente 213 cumplen con las exigencias establecidas en las nuevas normas urbanísticas. Pero el problema es que en Bizkaia actualmente hay 540 núcleos urbanos. "Un elevado número", a juicio del diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria, que fue quien presentó ayer en la comisión de Juntas Generales el inventario. Para que todos los ayuntamientos vizcainos puedan adaptar a la nueva normativa los núcleos rurales que tienen en su jurisdicción, la Diputación ha decidido ampliar el plazo del periodo de alegaciones hasta el próximo 10 de agosto. La aprobación del inventario determina que el planeamiento urbanístico no podrá prever núcleos rurales que no figuren en la lista. De todas formas, el diputado foral dejó bien claro que el inventario "no afecta a las licencias ya concedidas, ni al PGOU ni a los núcleos rurales que ahora están incluidos por los ayuntamientos en sus planes de ordenación urbana". Pero insistió que cuando los consistorios decidan revisar sus planes urbanísticos deberán ajustarse a lo que determine el inventario.

La historia del desmadre urbanístico en zonas rurales se agravó con la Ley del Suelo de 1976, que posibilitó la existencia de "viviendas en suelo no urbanizable no vinculadas a explotación agropecuaria siempre que no proceda a la creación de un núcleo de población". Según recoge el documento que presentó el diputado sobre el inventario, como consecuencia de los diferentes planeamientos habidos en Bizkaia a lo largo del tiempo, existen grupos de viviendas en suelo no urbanizable que no tienen el carácter de núcleos, pero que sí son pequeñas urbanizaciones". Con el objeto de regular esta situación, el Parlamento Vasco aprobó una ley en 2006 y la Diputación un decreto foral en 2008 por los cuales se pretendía "limitar la posibilidad de considerar como núcleo rural a cualquier ámbito, y reducir el crecimiento a la mitad". Ambas normas consideraban "menos adecuado el crecimiento residencial en el suelo no urbanizable". Por ello, y "para limitar la creación de nuevos focos de crecimiento residencial en el territorio", se estableció la necesidad de realizar un inventario de núcleos rurales. Y ese inventario lo tenían que realizar las diputaciones forales, "previa audiencia de los municipios afectados".
Inventario

La elaboración del inventario se puso en marcha en 2008, y en 2012 se envió el primer borrador a los ayuntamientos para que tuvieran conocimiento. El inventario realizado hasta ahora indica que únicamente hay 213 núcleos rurales catalogados, "que son los que cumplen con las exigencias establecidas", mientras que, según el planeamiento vigente, se calcula que hay 540 núcleos. La Diputación aprobó el pasado 11 de marzo el inventario y estableció un periodo de alegaciones de tres meses. Pero, tal y como anunció Rementeria, se ha decidido ampliar el plazo hasta el próximo 10 de agosto.

Comentarios