“En Biharko Basoa promovemos experiencias forestales alternativas”

 Claudia Maldonado, miembro de Biharko Basoa
 
Biharko Basoa,  es una iniciativa de trabajo para promover Experiencias Forestales con el fin de trabajar por el uso múltiple del bosque, la diversificación forestal y la búsqueda de alternativas de gestión sostenible para los recursos forestales en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las organizaciones impulsoras de Biharko Basoa son el grupo de voluntarios/as de Urdaibaiko Galtzagorriak, el sindicato EHNE-Bizkaia y la asociación por un desarrollo forestal sostenible Errotuz. Esta iniciativa se inició en 2003 con el establecimiento de una plantación mixta de cerezo y abedul en un parcela dispuesta por el Ayuntamiento de Bermeo. Desde entonces se han llevado a cabo diversas plantaciones (7) en distinto pueblos de Bizkaia.


-¿Qué aceptación e incidencia esta teniendo esta iniciativa?
“La diversificación forestal es un tema que siempre ha estado presente pero al que no se le había hincado el diente desde esta perspectiva, y estas experiencias quieren ser un comienzo. Por eso la aceptación de esta iniciativa es muy buena entre quienes ya tienen un interés en reforestar con frondosas autóctonas y que necesitan referencias de cómo hacer.
Incidencia, creo que es muy pronto para esto aunque es posible que la está empezando a tener a nivel de ideas y ejemplos nuevos de los que se oye hablar”.

-¿Cuáles son los retos para este año 2010 y venideros?
“El principal reto de este año es mantenernos atentos al desarrollo de las plantaciones más recientes y hacer un adecuado seguimiento de su respuesta al modelo silvícola que proponemos. A futuro, lograr ser constantes en la recopilación y difusión de la información que van generando las plantaciones. Esto, con la idea de ir aportando pautas y datos sobre una manera de gestionar plantaciones con especies de frondosas autóctonas. Por su puesto, con la idea de que más gente se interese por los modelos que proponemos y que, a la hora de buscar alternativas, sepan dónde encontrar unos esquemas sencillos de aplicar”.

-¿Que postura están mostrando las Administraciones ante vuestro mensaje y
propuestas?

“Nosotros queremos mantener este debate y estas propuestas siempre en un plano técnico y con esa idea también lo hemos hablado con técnicos de los Servicios de Montes. He tenido la oportunidad de dictar cursos sobre GFS en los que he explicado esta experiencia y sus objetivos, y entre los técnicos y guardas siempre ha tenido una acogida muy entusiasta, sobre todo por la posibilidad de contar con información sobre experiencias propias. No hay que olvidar que gran parte de los trabajos sobre silvicultura de frondosas en Europa no está editada en castellano.
Desde el punto de vista institucional, me parece positivo que la Diputación Forestal de Bizkaia, que es el territorio donde se concentran las experiencias ya en marcha, haya subvencionado el establecimiento de estas plantaciones, a pesar de que, en un principio, nuestras propuestas silvícolas no encajaban exactamente con el modelo de plantación para el que están diseñados los Decretos de ayudas. Por otro lado, cabe destacar que el Departamento de Biodiversidad y Participación Ciudadana del Gobierno Vasco apoyó en su momento nuestra idea de llevar estas experiencias a internet, como una manera de difundirlas y hacerlas más participativas. También hay que destacar que algunos Ayuntamientos han incorporado experiencias de este tipo a sus montes públicos y participan en esta Red”.

-¿Algo más que quieras subrayar?

“Me parece que es importante destacar que las propuestas de gestión forestal que propone Biharko Basoa son modelos reales de producción forestal que hemos recopilado y adaptado del conocimiento técnico bastante más desarrollado que existe en otros países de Europa como Alemania, Francia o Italia entre otros, donde para cada especie hay una silvicultura, un tipo de producto y una industria asociada. Pero el inicio de esta cadena se centra en cómo hacer la silvicultura. Aunque hay muchas otras experiencias en Euskadi sobre plantaciones de frondosas, no se ha recopilado esa información y no sabemos cuáles son las claves que esas experiencias han arrojado para avanzar hacia una mejor gestión. En este aspecto, que implica buscar una mayor comunicación entre los gestores, es en el que también queremos incidir”.

Experiencias

Gaztañerre, Bermeo
Especie: Cerezo y abedul
Fecha: 2003
Dueño: Ayuntamiento de Bermeo
Superficie: 0,8 ha.

Indusi, Dima
Especie: Fresno Abedul
Fecha: 2009
Dueño: M Bidaurrieta
Superficie: 1,9 ha

Ea, Ispaster
Especie: Arce y Aliso
Fecha: 2009
Dueña: Mª Victoria Alzola
Superficie: 0,5 ha

Amorebieta-Etxano
Especie: Cerezo Abedul
Fecha: 2007/2008
Dueño: J.A. Zamalloa
Superficie: 2,5 ha

Amorebieta-Etxano
Especie: Nogal Abedul Avellano
Fecha: 2008/2009
Dueño: J.A. Zamalloa
Superficie: 0,4 ha

Oma, Kortezubi
Especie: Fresno, cerezo, abedul, arce y serbal
Fecha: 2004
Dueño: Urdaibaiko Galtzagorriak
Superficie: 0,3 ha

Indusi, Dima
Especie: Roble (Quercus Robur)
Fecha: 2008/2009
Dueño: JM Bidaurreta
Superficie: 0,5 ha

Para participar, opinar o informarte: pincha aquí

Comentarios