La Diputación de Bizkaia concluye la excavación del túnel principal de la variante de Bermeo

El Diario. Euskadi

La Diputación foral de Bizkaia ha concluido este jueves la excavación del túnel principal de la Variante de Bermeo, una infraestructura viaria de tres kilómetros de longitud, tras once meses de trabajo.
 
resumen del proyecto

En concreto, este jueves por la mañana ha tenido lugar el cale de Gainzabala, de 710 metros de longitud, que se completará con la construcción de falsos túneles en ambas boquillas, el revestimiento interior del túnel y las instalaciones técnicas.

El volumen despejado durante el desarrollo de esta excavación es de 93.500 metros3, y la altura máxima, de 9,5 metros, para que, con el revestimiento, firme e instalaciones, mantenga un gálibo mínimo de 5 metros. Además, tiene una anchura máxima, de 17 metros, con espacio para tres carriles, mediana, arcenes y aceras. La galería peatonal de emergencia tiene 370 metros de longitud con 8.500 m3 excavados.

La Diputación vizcaína ha destacado que la variante de Bermeo es una infraestructura viaria de tres kilómetros de longitud, que circunvala el núcleo de Bermeo por el sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto.

Esta infraestructura permite la unión del tráfico de la BI-631 de Bermeo a Mungia y la BI-2235 de Bermeo a Gernika, evitando de esta forma el paso del tráfico pesado por el núcleo urbano de Bermeo.

Según ha subrayado la Diputación, toda la variante transcurre por una zona con gran complejidad orográfica, lo que hace necesario intercalar un gran número de estructuras independientes para salvar los desniveles.

Además del tronco de la variante, se construye un nuevo acceso de 700 metros desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste. La obra se completa con la construcción de un paseo peatonal entre Mundaka y Bermeo, que discurre junto a la carretera BI-2235.

La construcción de la variante de Bermeo fue adjudicada por un importe total, impuestos incluidos, de 53.310.930,14 euros y un plazo de ejecución de 33 meses a la unión temporal de empresas formada por Gaimaz, Infraestructuras y Servicios S.A., Excavaciones Cantábricas S.A., Intxauti Construcciones, S.A. y Hermanos Elortegi S.A.

Comentarios