Busturialdea ampliará su ruta megalítica este fin de semana


DEIA Kostaldea

Busturialdea ampliará su ruta megalítica este fin de semana

Una charla y una marcha darán a conocer el proyecto de rehabilitación de la zona

I. Fradua - Viernes, 14 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 07:26h

El proyecto de ampliación de la ruta megalítica ha permitido restaurar el menhir de Sorbituaga.
El proyecto de ampliación de la ruta megalítica ha permitido restaurar el menhir de Sorbituaga. (Agiri)

Busturia - La margen izquierda de Urdaibai sumará un nuevo atractivo arqueológico este fin de semana. Tras abrir en 2009 un primer itinerario en el cordal de Katillotxu, en Mundaka, Agiri Arkeologia Kultura Elkartea y el Ayuntamiento de Busturia han unido fuerzas para ampliar la ruta megalítica de Busturialdea por Sollube. Con nueve dólmenes, menhires y túmulos del período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce -entre el IV y el II milenio antes de Cristo- incluidos en un recorrido de 22 kilómetros de distancia, una charla hoy y una marcha el domingo servirán para presentar un proyecto que persigue actualizar el legado del pasado.

La casa de cultura de Altamira acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación del itinerario histórico con una charla impartida por el arqueólogo y responsable de las excavaciones, Juan Carlos López Quintana. El domingo, por su parte, será el momento de calzarse las botas para participar en una marcha que partirá, a las 8.40 horas, de la estación de Euskotren de Bermeo para llegar a Altamira, en Busturia, hacia las 14.30 horas.

Con unas cinco horas y media de marcha, miembros de Agiri estarán en los monumentos megalíticos, presentes en el recorrido "explicando de forma muy breve cada uno de ellos", señalaron. La ruta une Busturia y Bermeo a través del monte Sollube transitando por rutas montañeras como la GR-98 y permite visitar monumentos como el menhir de Sorbituaga -que ha sido rehabilitado- y los dólmenes de Añabusti, Sollube y Urkidi, además de transitar por las inmediaciones del yacimiento romano de Tribisburu. El proyecto, llevado a cabo por Agiri, ha contado con la ayuda del Consistorio busturitarra, que se ha encargado de obtener la financiación necesaria. A partir de este fin de semana, sin embargo, estará disponible para cualquiera que desee conocer el legado megalítico de Urdaibai. -

Comentarios