Urdaibai se une para reclamar el mantenimiento del camping de Laida

urdaibai en peligro 30 empleos directos y 140 indirectos

Urdaibai se une para reclamar el mantenimiento del camping de Laida


DEIA Imanol Fradua - Sábado, 1 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, agradeció uno a uno el apoyo de los alcaldes de la comarca, que dieron un ejemplo de unidad.
El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, agradeció uno a uno el apoyo de los alcaldes de la comarca, que dieron un ejemplo de unidad. (Foto: de haro)
Ibarrangelu. Los ayuntamientos de Busturialdea escenificaron ayer, a través de sus primeros ediles, el total respaldo comarcal al mantenimiento del camping de Arketa, en Ibarrangelu. Con una orden del Tribunal Supremo para su desmantelamiento pendiente de ejecución, primeros ediles de diferente color político, vecinos, trabajadores del complejo y usuarios de las instalaciones ofrecieron una imagen de unidad para que Urdaibai no se vea abocada a perder la única zona de acampada de su margen derecha.

Con un proyecto municipal entre manos para habilitar un camping sostenible en esos terrenos, lo que permitiría orillar la pérdida de 30 empleos directos y 140 indirectos, un centenar de personas se unió a un manifiesto que pidió no activar el plan de levantamiento previsto por Costas tras la sentencia judicial. "Supondría una catástrofe social para nuestro pueblo y la comarca", aseguró el alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga.

Fueron los representantes de Busturia y Gautegiz Arteaga -Fátima Malaxetxebarria y Juan Félix Naberan- quienes leyeron el manifiesto comarcal que aboga por el mantenimiento del camping cercano a la playa de Laida, apoyando la propuesta de Ibarrangelu. "No es una industria contaminante ni causa perjuicio al medio ambiente" de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai pero, por el contrario, su desmantelamiento para recuperar el arenal, crear un parque y 30 plazas de aparcamiento, adecuar el área hostelera y eliminar los servicios deportivos que pretende Costas "generaría un evidente perjuicio", citó Ziluaga.

Ese sería el caso de los empleados de una zona de acampada que abrió sus puertas en 1981 y que, en la actualidad, es la "única actividad económica destacada que existe en la margen derecha de la ría". También generaría importantes perjuicios a los campistas.

Sumido en una disyuntiva administrativa, el camping cumple con los preceptos del Patronato de Urdaibai y la normativa municipal, si bien la sentencia -dictada en 2010- denegó la concesión al Ayuntamiento para la ocupación de los terrenos de dominio público terrestre en el camping de Arketa. Es más, el dictamen del Tribunal Supremo ordenó la restitución de los suelos a su estado original, un mandato para el que Costas -dependiente de la administración del Estado- ya tiene autorización.

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar y, con varios informes jurídicos en la mano, aprobó incoar un expediente de desafección de los terrenos. Asimismo, argumentó la "imposibilidad" del cumplimiento íntegro de la sentencia, "ya que la restitución de los terrenos a su estado original no puede llevarse a cabo por la existencia de la carretera foral BI-3234. Además, al estar situado sobre terrenos desecados por el propio Estado mediante concesión en 1934, perdió sus características naturales de marisma".

"Agradecidos" por el apoyo, la administración ibarrangelutarra también dio pinceladas del proyecto que maneja para reconvertir Arketa en un camping "sostenible" con mayor utilidad pública. El planteamiento pasa por promover la utilización de energías verdes, dar cabida a un centro didáctico de la naturaleza de características pedagógicas y crear un albergue, además de modificar las instalaciones. "Este espacio contaría con un aula audiovisual, donde los escolares y alumnos de universidades pudieran estudiar e investigar la inmensa riqueza medioambiental" de Urdaibai, dando posibilidad a "los estudiantes de pernoctar mientras desarrollan su actividad educativa".

los usuarios Esta vía de negociación emprendida desde el Ayuntamiento de Ibarrangelu en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se une a la senda ya abierta en Madrid por el Gobierno vasco. No en vano, el pleno del Patronato de Urdaibai se vio obligado a emitir un informe favorable al proyecto de desmantelamiento de Arketa presentado por Costas en diciembre. No obstante, el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, anunció que el Ejecutivo de Lakua buscaría alcanzar un entendimiento en Madrid para buscar alternativas para evitar el cierre del camping.

El acto celebrado ayer también contó con la participación de los usuarios del camping de Arketa. "Sin apenas haber obtenido información de lo que está pasando por parte del Ayuntamiento", los campistas -algunos con más de veinte años de uso de las instalaciones- aseguraron estar dispuestos a "arrimar el hombro" para que las instalaciones no sean finalmente eliminadas. Por ello, solicitaron mantener una reunión con el alcalde de Ibarrangelu, "ya que también somos afectados".

Comentarios

  1. CAMPISTA SIN PLAZA FIJA2 de febrero de 2014, 17:40

    ¿Urdaibai en peligro 30 empleos directos y 140 indirectos?
    Que nos enseñen los T10 lis del Ayuntamiento¡¡
    Con 10 campines como este y ya se ha terminado el paro en la comarca. El arte de la manipulación de datos y hechos, y el abuso de la demagogia es la que dominan los que salen en la foto. Algunos de los que salen en la misma votaron a favor del proyecto de
    desmantelamiento y regeneración de la ensenada de Arketa en la Reunión
    del Patronato de Urdaibai del dia 13 de Dic pasado. Srs. hagan un camping legal y medioambientaltalme sostenible en otro lado de Ibarrangelu siempre que no afecte a terrenosprotegidos, como es el caso.
    lo demás son excusas¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.