Se solicita la desclasificación de los suelos urbanizables creados por la especulación urbanística



EQUO Euskadi anima a las organizaciones sociales, plataformas vecinales y a los propios municipios a promover la desclasificación de los suelos urbanos y urbanizables vacantes surgidos bajo el boom desarrollista y especulativo de la última década sobre suelos vírgenes del alto valor agrario, natural o paisajístico.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por la Coordinadora Vecinal de Elorrio (Bizkaia) contra determinados aspectos del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aprobado en 2011.

Esta Coordinadora Vecinal solicita que unas 10 hectáreas de terrenos del alto valor agrario no se conviertan en nuevo suelo industrial, porque ya hay suficiente suelo industrial disponible y pabellones en desuso, y que así sigan manteniendo sus usos agrarios actuales (principalmente huertas ecológicas).

Numerosas leyes del ámbito europeo, estatal y vasco defienden una ordenación urbanística que asuma los principios del desarrollo urbano sostenible, protegiendo los recursos naturales y llevando a cabo una ocupación sostenible del suelo, que contemple la reutilización del espacio ya construido, como opción preferente sobre la colonización de nuevos suelos rurales.

No resulta lógico que en una sociedad cada día más concienciada con la problemática ambiental y con la necesidad de garantizar un uso sostenible de los suelos agrarios, se sigan manteniendo suelos para proyectos urbanísticos residenciales o industriales nacidos en la época del desarrollismo especulativo, habida cuenta de que existen suficientes suelos urbanos en desuso que se pueden regenerar y rehabilitar.

Desde EQUO Euskadi deseamos que prospere el recurso parcial de la Coordinadora Vecinal de Elorrio ante el Tribunal Supremo y que se revoque de forma definitiva la destrucción innecesaria de estos buenos suelos agrarios. Además EQUO Euskadi anima a movilizarse a las organizaciones sociales y plataformas vecinales de municipios con problemáticas similares, promoviendo revisiones parciales o modificaciones puntuales de los planeamientos urbanísticos vigentes, a fin de que estos terrenos puedan ser recuperados para el beneficio y bienestar común.

Comentarios