Presentadas en Alegaciones Ciudadanas al PGOU de Mundaka

Parte Sur de la Nueva Circunvalación Propuesta en Mundaka
Mundaka a 17 Febrero 2014

Ante el tramite de aprobación inicial  del PGOU  de Mundaka, en el periodo de información pública del documento urbanístico "Plan General de Ordenación Urbana de Mundaka" y el "Informe Preliminar de Impacto Ambiental",  después de un corto debate en el que la alarma del vecindario ha sido grande,  se han presentado varias alegaciones .

Existiendo varias  cuyo contenido excede la defensa de intereses particulares,  inicialmente vamos a mencionar   una cuyo contenido filosófico sobre lo que tiene que ser Mundaka en el futuro, a través de un marco urbanístico, contiene unas consideraciones altamente interesantes en cuanto a un Urbanismo Sostenible para este municipio de Busturialdea.

Por otro lado, ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA ha presentado varias alegaciones al mismo texto  que se en resumen son los siguientes:
  1. Necesidad de que el Planeamiento asuma como propias las propuestas de accion de las Agendas Locales 21 de la localidad  y de la Comarca, asi como el PADAS y la estrategia de desarrollo socioeconomico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  2. Critica sobre  la brevedad del plazo de alegaciones y la forma en la que se a presentado el documento por partes y con códigos numéricos. Asimismo se ha denunciado la no presencia de ningún grupo de defensa del medio ambiente en el Consejo Local de Planeamiento como es obligatorio.
  3. Propuesta para que el PGOU recoja 85 viviendas de protegidas (Sociales y VPO) al menos,  a repartir en todas las unidades a construir. El plan solo propone 30 VV.TT. en una única promoción.
  4. Nuestra oposición de que la construcción de viviendas protegidas se limite a las "viviendas tasadas municipales" por considerarlas un sucedáneo de las libres y inalcanzables para los demandantes de viviendas de Etxebide.
  5. Propuesta de defensa de todos los cauces fluviales de la localidad por su interés para la Bio-diversidad. En particular se defiende el estatus de los mismos y de 5 metros de sus riveras de "No Urbanizables protegidos".
  6. Nuestra oposición al diseño de nueva circunvalación propuesta por el PGOU para localidad  por considerarla redundante y altamente impactante desde el punto de vista medioambiental y paisajistico. La alternativa es una vialidad semi-peatonal de todo el casco de Mundaka que garantice la accesibilidad a las barriadas limitando los automóviles y potenciando el acceso de todos al trasporte publico.
  7. Defendemos el uso libre y publico de la franja costera y la no edificación en sus aledaños.
  8. Defendemos la inclusión de todos los edificios de interés artístico en el catalogo sin exclusiones de mero interés inmobiliario. En particular  defendemos que el Palacio Larrinaga y sus anejos y su parcela deben ser respetados  para un uso publico sociocultural. Por ello proponemos como Centro de Interpretación de la Navegación y de la Marina Mercante que sirva de complemento al museo del Pescador de Bermeo. El entorno se convirtiría en parque verde urbano, sin viviendas de ninguna clase.
PARA CONOCER EL CONTENIDO COMPLETO DE AMBAS ALEGACIONES:

Comentarios