Madrid analiza la desafectación del terreno del camping de Laida

Foto del Campamento Permanente de Caravanas de Arketa (ZDU)

Madrid analiza la desafectación del terreno del camping de Laida

El Grupo Vasco en el Senado solicita "evitar una injusticia" si se elimina una instalación que "coexiste" con Urdaibai

DEIA Jueves, 20 de Febrero de 2014  

 Ibarrangelu - "Trasladar a los técnicos que están estudiando la desafectación solicitada todos los parámetros para que puedan ponderarlo con el mayor rigor". Esa fue la promesa que el senador del PNV José María Cazalis arrancó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la solicitud para no desmantelar el camping de Arketa. Ubicada junto a la playa de Laida en Ibarrangelu, la instalación está acuciada por una sentencia del Tribunal Supremo.

En la sesión plenaria de control al Gobierno, el senador jeltzale volvió a mostrar su postura contraria al desmantelamiento de la infraestructura que "coexiste" con Urdaibai, pero cuya pérdida conllevaría la pérdida de una treintena de empleos directos y un centenar y medio de indirectos. Cazalis criticó que mientras la Demarcación de Costas del País Vasco niega la concesión a Arketa, un área que "ha perdido las características propias" del dominio marítimo, "en algunas comunidades vecinas se daban concesiones de instalaciones mayores en dunas con acceso directo a la misma playa o sobre terrenos desecados de una marisma. Discriminatorio, caprichoso y arbitrario", censuró.

Arias Cañete recordó que la Ley de Costas es de aplicación en todo el territorio estatal y que Arketa no se ve afectada por la reforma de 2013. "El Gobierno va a seguir garantizando la protección ambiental del litoral y el cumplimiento de la legislación. Pero tomaremos en consideración los planteamientos de todas las partes, velando por el mantenimiento de las actividades económicas, siempre que resulten sostenibles", apuntó. Esta es una de las características del proyecto que maneja el Ayuntamiento, que recientemente instó a la desafectación del terreno. La decisión, sin embargo, compete a Madrid. - Iñigo Alberdi

Comentarios