FUMATA NEGRA EN EBAKI (MUXIKA)

Vista General de las instalaciones
Muxika 21 de Febrero de 2014

EBAKI XXI, S.A. nace en 1998 como proyecto global en el campo de la transformación de madera en sustitución de la antigua maderera Gernikesa Toña y Leginetxe. Todo ello dentro de un proyecto basado en la integración de todos los sectores de la cadena forestal con el objetivo de un aprovechamiento óptimo y sostenido de los recursos forestales existentes en la comarca. La empresa esta presente en los mercados del embalaje, la construcción, la producción de Pelets, el mobiliario en kit y la madera aserrada. 

Con este fin se consiguió la re-calificación "torciendo la ley" de 11.22 Has de suelo protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la zona de Miango en Muxika para la construcción de un polígono rustico de producción maderera, para lo cual  a pesar del largo listado  de condicionantes impuestos  para conseguir una "industria limpia e integrada en el medio rural", no han sido cumplidos por la empresa en cuestión. Por ejemplo; la protección de los suelos que ahora aparecen como contaminados en los listados  de IHOBE, el vertido de aguas sin control a las regatas adyacentes o la no plantación de una franja de arbolado de al menos 20 metros de ancho que redujera el impacto visual y paisajístico.

Pero al incumplimiento de esos condicionantes impuestos por el Patronato de Urdaibai en 1997, se une al hecho de que nos hemos enterado que la empresa ha estado funcionando QUINCE AÑOS clandestinamente a los efectos de la Ley Vasca de Protección del Medio Ambiente hasta que el día 9 Julio de 2013 le conceden la "licencia de Actividad" mediante Decreto de Alcaldía. Todo ello en un expediente escandalosamente tolerante con el el incumplimiento de las condiciones, los plazos administrativos, los informes sectoriales y por supuesto, sin ninguna participación social en las consultas en contra de lo que ordena la Ley Vasca de M.A. o la Ley Aarhus. Aun así no consta en las actas municipales que tal empresa tenga la obligatoria "Licencia de Apertura", que se exige para todas las industrias incluidas EBAKI, las peluquerías o los obradores de panadería.


Foto del Jueves 20 de las instalaciones de EBAKI
Ahora, hemos observado en varias ocasiones las humaredas negras que salen de ciertas chimeneas de esta empresa, y el ronroneo de motores nocturnos, que denotan la quema de productos derivados del petroleo, por lo que nos tememos que nos ha puesto en marcha "clandestinamente" de una nueva planta de cogeneración eléctrica en estas instalaciones industriales de Muxika.  

Al parecer todo vale al objeto de sacar beneficios industriales para los accionistas  de una empresa, incluso el pasarse por el "arco del triunfo" las leyes medioambientales y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico que funcionan para el resto de la sociedad. 

Nos preguntamos ¿Si no seria mas correcto si desde el principio la administración publica  exigiera a las empresas el cumplimiento de las normas medioambientales en vez de afectar gravemente la salud de los vecinos y de los propios empleados? ¿Mataremos una vez mas al mensajero? ¿Permaneceremos todos callados y lo criticaremos en el Txoko de cada uno?. 

En suma cada vez somos mas los que creemos que la ley solo se aplica a los que tienen mas flaco el bolsillo, y que la salud publica y la calidad del aire no es mas que una mercancía más de la que se apropian algunos en beneficio propio.

ZDU


Comentarios